Santo Domingo 26°C/28°C scattered clouds

Suscribete

Atención periodistas: llegó fundeu

Hace algo más de un mes recibimos la noticia de que la Fundación del Español Urgente (FUNDEU), tendría una sede en la República Dominicana. Y en efecto, el Dr. Fabio Guzmán Ariza, miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua y Presidente de la Fundación Guzmán Ariza, firmó en mayo pasado, con el director general de FUNDEU, Joaquín Müller Thyssen, el acuerdo que permitiría al país disponer de ese importante instrumento para el buen uso del idioma.

FUNDEU fue creada en Madrid en febrero del 2005, fruto de un acuerdo entre el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y la Agencia EFE. Desde 1970 la Agencia EFE mostraba preocupación por los errores que notaba en muchas noticias periodísticas, por lo que el Presidente de la misma para la época, Luis María Anson, encargó al académico Fernando Lázaro Carreter la redacción del primer Manual de Estilo para los redactores de dicha agencia, el cual fue publicado ocho años después.

Producto de esas preocupaciones surge el Departamento de Español Urgente formado por un grupo de miembros de la Real Academia Española y un equipo de filólogos que se reunía cada semana con los responsables de la redacción de la Agencia para discutir las dudas y errores que había en las noticias.

A los que nos gusta el buen uso del idioma castellano sabemos que FUNDEU es un instrumento de inapreciable valor para disipar dudas, aclarar errores y ayudarnos a enriquecer el vocabulario con las expresiones correctas. Quien esto escribe se suscribió a ese boletín hace años y conservó impresas las numerosas consultas que hago.

Y, en honor a la verdad, hay que admitir que no pocos comunicadores y periodistas, tanto en la prensa escrita como en la radial y televisada, incurren en una serie de errores -por desconocimiento la mayoría de las veces- que en nada benefician a los medios para los que trabajan, ni a la población que los lee o escucha.

El idioma es parte de la identidad de un pueblo, el elemento más distintivo de una nación y aquí pocos se empeñan en conservarlo. Lenguaje, identidad y cultura están íntimamente relacionados. De ahí que sería importante que los periodistas del país, tanto los independientes como los que sirven a los medios y los maestros de todos los niveles recurran a este importante aporte del que hoy podemos disponer gracias a la Fundación Guzmán Ariza.

¡Bienvenida, FUNDEU!

Tags relacionados