Opinión

FUERA DE CÁMARA

El código no es el aborto

“El Código Penal no es el aborto, son todas las infracciones posibles, las de siempre y las nuevas, y no es justo que por esta discusión su entrada en vigencia se haya retrasado tanto tiempo”, dice el consultor jurídico del Poder Ejecutivo en misiva dirigida a esta columna.

Reitera que los alcances e implicaciones jurídicas del aborto se pueden discutir sin retrasar más la actualización de un Código que tiene más de un siglo y medio de vigencia...

“... Eso significaría dejar atrás todo lo que se ha avanzado, manteniéndonos en el atraso”, manifiesta el conocido jurista para reiterar su posición de que el nuevo Código Penal debe entrar en vigencia mientras se debate como ley adicional lo referente al aborto.

Esa postura ha ganado simpatías en amplios sectores de la sociedad, incluso entre grupos fanatizados sobre el aborto en uno y otro sentido que concuerdan en que tema tan controversial no puede seguir trabando un instrumento imprescindible en nuestro andamiaje legal.

La pieza legislativa lleva 17 años saltando en el Congreso de una cámara a otra; fue sometida por primera vez en 1999 durante el primer período gubernamental de Leonel Fernández y desde entonces ha sufrido cambios esenciales hasta que en 2014 fue aprobado con el aborto terapéutico incluido y observado por el Poder Ejecutivo.

Por iniciativa del diputado Víctor-Ito-Bisonó la Cámara Baja lo aprobó en dos lecturas consecutivas la semana pasada eliminando el artículo referente al abortoÖ Desde entonces “arde Troya” en la sociedad civil, ONG’s y entidades que dicen defender “los derechos de la mujer”.

... Los puntos de avance El nuevo Código tiene avances importantes en relación al vigente que ha quedado atrás --y en algunos casos completamente desactualizado--, por el debate inacabable sobre las consecuencias médicas, sociales, religiosas, culturales y políticas que conlleva el aborto como figura penal...

... Contiene, por ejemplo, la ampliación de 30 hasta 60 años la prisión por delitos graves en atención al cúmulo de penas; eleva de 30 a 40 años de reclusión la pena máxima; persigue la delincuencia infantil y judicializa como mayores de edad a menores reincidentes en delitos graves...

... Penaliza con 10 a 15 años a quienes inducen a menores en el delito; persigue y castiga la ocupación ilegal de la propiedad privada y condena con 30 años de cárcel el plagio o secuestro por cualquier naturaleza.

Otra medidas actualizan la persecución penal que desde hace tiempo están exigiendo la Justicia y los órganos represivos del Estado para lidiar con una delincuencia cada vez más rapaz, bien armada y con métodos nuevos fuera del alcance del Código actual con 150 años de vigencia.

... Grotesca manipulación El gobierno no puede aceptar el chantaje a que se le quiere someter. Después de que los diputados aprobaron el nuevo Código excluyendo el aborto, han surgido voces distorsionando su naturaleza y culpando a las autoridades de penalizar una práctica que no figura en el proyecto sancionado.

Hasta utilizan de forma burda organismos multilaterales para juzgar un asunto que no forma parte de la pieza aprobada y desnaturalizan el propósito real que es separar el tema del aborto de una normativa incluyente que sólo busca actualizar el Código Penal...

... Porque es válido el argumento de Pina Toribio: ¡El Código no el aborto... Es mucho más que eso!

Tags relacionados