Opinión

En la diana

El último párrafo de la entrega del 6 de abril, y los dos primeros de la del 13 de dicho mes, ambas del año en curso, se transcriben a continuación:

Primer Tiro La sostenibilidad fiscal del Plan de Gobierno esbozado en la Cámara Americana de Comercio estaría sustentada en dos verdaderas mega reformas: La “revisión integral de las exenciones fiscales” y la eliminación de los “subsidios indiscriminados” a la tarifa eléctrica, así como la aplicación de “la tarifa técnica de forma gradual, en un período de tres años, abarcando a todas las distribuidoras y sistemas”. El carácter de mega reforma viene dado no solamente por su alto impacto en el resultado presupuestario, sino también por sus altísimas implicaciones para mejorar la distribución del ingreso y aumentar de manera significativa el impacto de la inversión privada en la competitividad y la productividad. El gasto tributario (ingreso dejado de percibir como resultado de las exenciones) es de RD$ 212,378.9 millones, de los cuales las exenciones del ITBIS a productos que consumen tanto ricos como pobres de ingresos representan el 49%. En el caso de la producción de alimentos, el reto será lograr el equilibrio entre la eliminación de distorsiones y un mínimo de exención que asegure la reducción de la desnutrición y el avance hacia la seguridad alimentaria.

Segundo Tiro La esencia del asunto fiscal es la cantidad de gasto tributario (Exenciones, a las que antes se les llamaba sacrificio fiscal) que la reforma lograría eliminar, y el destino que se le daría a dichos recursos. Los ingresos dejados de percibir por gasto tributario y exenciones administrativas estimados para el año en curso ascienden a RD$ 216,413.7 millones, 6.7% del PIB. Para estimar que parte de dicho gasto tributario podría ser eliminado, es necesario partir de que las exenciones se encuentran definidas en 8 leyes impositivas y 31 disposiciones legales, lo que da una idea clara de la complejidad de la arquitectura legal que debería tener la reforma planteada por el presidente Medina, la cual necesariamente tendrá que reconocer derechos adquiridos y compromisos legales que no podrían derogarse con una nueva ley.

Tercer Tiro Las exenciones generalizadas a personas, a las zonas francas, a la generación eléctrica, a la salud, a la educación, a la minería, al turismo y a los contratos y concesiones del Estado representan el 5.3% del PIB, equivalente a RD$ 171,192.9 millones. Si se toma en cuenta que más de veinte sectores adicionales representan la porción restante, entonces se puede concluir que la reforma al sistema de exenciones podría plantearse la eliminación de un gasto tributario equivalente a por lo menos el 4% del PIB. Si además se toma en cuenta que reforma al esquema de la tarifa eléctrica podría eliminar de manera permanente el equivalente a 1.4% del PIB al subsidio eléctrico, el aumento en la disponibilidad de recursos podría alcanzar el 5.4% del PIB. Esta es la cifra que debería tomarse en cuenta para el objetivo de la sostenibilidad fiscal de todo el sector público. Si el déficit del Sector Público no Financiero se mantiene en su nivel actual, el pago de la totalidad de los intereses de los bonos de capitalización del Banco Central podría ser consistente con un aumento de la inversión pública en infraestructura y en el urgente y necesario aumento de la inversión en la sostenibilidad ambiental de la economía.

Tags relacionados