Opinión

PENSANDO...

Violencia en AL

La inseguridad en que viven los países de Latinoamérica se debe a un sistema de izquierda disfrazado de neoliberalismo, que arrastra a las instituciones de gobiernos legitimados que se amparan en el manto de los grandes capitales del sistema financiero internacional. Y es que los capitales oscuros son bien recibidos en Wall Street, creando un círculo vicioso donde el “crecimiento” nos hace perder lo más valioso, la seguridad en las calles.

Si tomamos como ejemplo el accionar económico de países de centro y sur América, entendemos lo peligroso que se torna el saneamiento de las economías en estos pueblos. Los llamados grupos guerrilleros son verdaderos ejércitos insurgentes, formados por decenas de miles de hombres y mujeres bien preparados militarmente para enfrentar los ejércitos regulares; unos aludiendo la revolución y otros la liberación, coincidiendo en la teoría contra el imperialismo, el capitalismo y las injusticias sociales; buscando derrotar los ejércitos para crear el socialismo con matices marxistas, recurriendo al terrorismo, la extorsión, el secuestro y el rapto de personas; con su principal fuente de financiamiento, el narcotráfico.

Nada más alejado a la actividad revolucionaria. Aluden que es la forma de adquirir fondos para luchar contra el imperialismo, pero a la vez inundan las calles de las ciudades capitalistas de drogas que debilitan sus sociedades, creando el temor y la inseguridad. Todo se corrompe por los carteles de las drogas y aparecen los grupos paramilitares de ideología fascista organizados de una manera similar a las guerrillas, también financiados por el narcotráfico.

Estos paramilitares luchan contra la guerrilla utilizando sus mismos métodos, donde finalmente el más afectado es el pueblo necesitado. Hay casos de revolucionarios que una vez llegan al poder firman con el FMI, acatando sus recetas económicas.

En definitiva, en Latinoamérica hay un modelo económico fallido en su productividad y competitividad, que se traduce en desigualdad social generadora de violencia.

Tags relacionados