Opinión

El desempeño bancario

Daris Javier CuevasSanto Domingo

El profesor Jeff Madura, de la Florida Atlantic university, es gran estudioso e investigador que más ha profundizado sobre la dinámica de los mercados financieros, explicando de manera contundente la exposición al riesgo que estos tienen en la actualidad, pero sobre todo que explica las razones del porqué de la existencia creciente de las instituciones financieras en los diferentes mercados, estableciendo un vínculo muy estrecho con la dinámica de la economía global.

En su rol de académico e investigador, el profesor Madura ha hecho una reflexión sesuda digna de resaltar en cualquier escenario económico y financiero. En efecto, en su libro “Mercado e instituciones financieras”, sostiene que la complejidad en que transita la economía, la política macroeconómica y la realización de las predicciones macroeconómicas suele ser difícil e incierta para quienes elaboran las políticas económicas, es esa razón fundamental por el cual entiende que cada vez se requieren analistas económicos bien formados, así como analistas financieros capaces, ya que estos últimos deben ser vigilantes de los movimientos del tipo de cambio, las tasas de interés y el desempeño del sistema financiero.

Tal realidad encuentra mayor fundamento si se considera que el riesgo moral siguen causando múltiples problemas a las entidades financieras, lo cual se traduce en una contracción para los negocios y los depositantes, máxime cuando existen autoridades de regulación irresponsables e incapaces de advertir esas amenazas a la estabilidad del sistema financiero. Por igual, la política monetaria que se aplique, juega un papel fundamental que incide en el mercado y, por último, está el fraude que invade a los mercados financieros, el cual se origina en el reporte de informaciones equivocadas que los directivos de las entidades financieras suelen enviar a los reguladores, estas combinaciones son las que han creado un ambiente volátil y de perturbación en el ambiente financiero.

Es ese entorno que se crea alrededor del sistema financiero de un país, las razones que justifican que las autoridades de regulación se vean obligadas a identificar las entidades que pueden estar presentando problemas y hacer las correcciones adecuadas. Las herramientas de regulación son los instrumentos de que se dispone para tales fines, las cuales van a permitir conocer el perfil de riesgo por la cual transita cada entidad mediante un control estricto de la calidad de la información para lograr una supervisión eficaz acorde con las buenas prácticas de los estándares internacionales que exprese una buena supervisión.

Ahora bien, en el marco de la estrategia utilizada por las entidades bancarias para su fondeo, así como la reorientación de los mismos hacia los diversos sectores de la economía, se generan pasivos, y a su vez, activos, en el primer caso viene dado en el hecho de que en la fuente de su fondeo se crea un gasto financiero que impacta en sus estados financieros, en tanto, que su estructura de activo también es impactada por los ingresos derivados de la de los intereses por la colocación de esos fondos. Es en esta dinámica de negocios que los bancos enfrentan multiplicidad de riesgos que deben gestionar de manera cautelosa, entonces, es en tal situación que se origina el interés del Estado por la regulación como mecanismo de proteger a los depositantes e impulsar la estabilidad financiera del país.

En función de esa realidad es que las autoridades reguladoras están obligadas a impulsar el buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero, sobre la base de garantizar la solvencia, o capitalización, de las entidades bancarias y el fiel cumplimiento de las normativas y con la misma desarticular la potencial quiebra de una entidad, sin importar el tamaño. Pues la volatilidad de los mercados financieros, obliga a que la regulación sea más exigente, ante la complejidad de éstos y los requisitos de transparencia que los rodean.

Para lograr una buena calidad de la regulación sobre el desempeño de las entidades bancarias, se han conseguido desarrollar cinco herramientas fundamentales que permiten identificar la situación económica financiera de las entidades bancarias. Tales indicadores son la calidad del crédito, el índice de solvencia, la rentabilidad, la eficiencia y la liquidez de las entidades de intermediación financiera.

La identificación de la eficiencia de la regulación sobre el sistema financiero está dada siempre y cuando la calidad del crédito exprese una relación positiva entre este y la actividad económica, pero también que revele una relación negativa entre esta y la morosidad, por igual, para el regulador es fundamental que las entidades bancarias preserven un buen nivel de solvencia que revele la capitalización de las mismas. En ese orden, es fundamental el indicador de liquidez ya que las entidades deben de disponer de suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones frente al público y las normas prudenciales y bancarias, alcanzado estos, las entidades bancarias se esfuerzan por lograr unos buenos índices de eficiencia, lo cual va a indicar sus gastos no financieros, mientras que por otro lado es fundamental tener una rentabilidad apreciable sobre sus activos y sobre su capital. Alcanzar estos indicadores es una tarea permanente de las entidades en su desempeño y una vigilancia constante para la regulación y la supervisión bancaria.

El autor es economista.

Tags relacionados