PANCARTA

OEA ofende a héroes de Junio, del 1J4 y Abril

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (BACHO)Santo Domingo

El domingo 14 junio comienza en esta capital una asamblea de la OEA coincidente con el 56 aniversario de la gesta de la Raza Inmortal, por Constanza, Maimón y Estero Hondo, cuyo martirologio desencadenó una crisis en picada para la tiranía trujllista. Casi 200 exiliados se inmolaron por un futuro de dignidad, pendiente de conquistarse, transcurridas cerca de seis décadas.

El resultado de su impacto político-social fue incrementar la rebeldía antitrujillista que parió el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, 1J4, delatado en 1960, desatándose una encarnizada represión que, por el contrario, aceleró el colapso del régimen.

Muerto Trujillo, al pasar a la vida pública, el 1J4 se enraizó en el país durante apenas dos años, dirigido por el más carismático líder político de masas con discurso antiimperialista de nuestra historia reciente: Manolo Tavárez.

Manolo y el 1J4 subieron por seis montañas con sendos frentes guerrilleros enarbolando el rescate la Constitución cercenada con el golpe de Estado a Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963. Los caídos entonces por esa causa constitucionalista engrosaron el martirologio del 1J4, que precedió el estallido del 24 de Abril, la más grandiosa y profunda epopeya social dominicana saboteada por la invasión de Estados Unidos con la OEA de cómplice.

Evoque usted, lector, el sacrificio de la Raza Inmortal, con la inmolación del 1J4 clandestino y guerrillero y con los miles de caídos en el Abril glorioso.

Pregunta: ¿Con qué derecho mantienen secuestrado al país los partidos politiqueros que se burlan de tanta sangre derramada acumulando fortunas?

Entre los más maleados figura la oficialista cúpula morada que en connivencia con la OEA monta la Asamblea del domingo 14, de paso un tour “todo incluido” de costo multimillonario.

La celebración fue calculada hace un año para la resaca electoral.

Pero el caos desencadenado ha mostrado cosas fuera de libreto. El “Guachimán de la Selva” anda dando tumbos. Igual que Luis Almagro, quien anda de vuelta y media buscando techo con Estados Unidos para aplicar la Carta Democrática contra Venezuela.

Veremos qué sucede.

Tags relacionados