El último supermartes

El martes 7 de junio, se celebraran las últimas elecciones primarias presidenciales en los Estados Unidos de América en los estados de; California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur, y el caucus demócrata en Dakota del Norte.

La lucha por la nominación presidencial sigue al rojo vivo, y llegando al último asalto de la pelea, esta vez entre los dos precandidatos demócratas, la ex Secretaria de Estado, y ex senadora por Nueva York, Hillary Clinton y el actual senador del estado de Vermont, Bernie Sanders, los que buscan llegar a obtener los 2,383 delegados que se necesitan para rebasar sin problemas a su rival en la Convención Demócrata en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania el 25 de julio.

Hasta el momento, la precandidata Clinton, ha ganado unos 1,769 delegados y cuenta con 544 de los llamados “súper delegados”. Sanders, tiene 1,501 delegados y 46 súper delegados. En estas primarias y caucus, están en juego 708 delegados demócratas y 303 republicanos.

Mientras tanto el empresario de bienes raíces, Donald Trump, alcanzo la semana pasada el número mágico de 1,237 delegados republicanos necesarios y espera sumar unos cuantos más en las próximas cinco primarias, por lo que a todas las luces, la atención de Tirios y Troyanos, estarán centradas en las contiendas demócratas sobre todo las de California (546 delegados) y Nueva Jersey (142 delegados), pues una victoria de Sanders, sobre todo en California, puede complicar la situación en el partido del burrito.

Una encuesta entre 1,500 votantes dada a conocer el jueves en la noche, ejecutada por la Universidad del Sur de California (USC) Dornsife y el diario Los Ángeles Times, muestra a Sanders, por primera vez con una ligera ventaja de un punto sobre Clinton (44 % a 43%). En California, donde están en juego 475 delegados los ciudadanos inscritos como independientes pueden votar y estos aparentemente le pueden dar un buen impulso a las esperanzas de Sanders. El resultado lo demuestra, en los guarismos del rastreo de USC/LA Times, Sanders conquistó las simpatías del 50 % de los independientes y Clinton el 34%.

Entre los electores demócratas, Clinton mantiene una ventaja de 4 % y del 10% entre los (likely votres) votantes que indican que participaran en el proceso electoral en el estado más grande y poderoso del país. En la encuesta realizada por Public Policy Institute de California, muestran a Clinton con el 2% sobre Sanders (46% a 44%). Los números demuestran igual que en otras investigaciones, a Sanders apoyado por los jóvenes y los independientes y a Clinton de los adultos mayores y las mujeres. Entre los hispanos encuestados, la ex secretaria Clinton consigue el 52 % y el senador Sanders el 43%. Hay dulces para todos.

Varios politólogos, señalan que en las primarias del martes, nadie debe pronosticar nada y no se debe de hacerle mucho caso a las encuestas, pues California al igual que muchos estados sureños, del este y del centro del país con un clima más agradable, se ha demostrado en estos últimos cuatro meses, que nada esta escrito en piedra y sobre todo en California, que hay cerca de 2 millones de nuevos ciudadanos inscritos para votar y otros que se han cambiado de partido.

Sanders se ha comprometido con sus seguidores, de luchar hasta el final y llegar a la Convención Demócrata, para convencer a los súper delegados, que cambien de opinión, por lo que una victoria en California, puede ser el peldaño que necesita para lograr este fin. Sin embargo, la superioridad numérica de los delegados ya comprometidos con la ex senadora Clinton es grande y su posible triunfo en el estado de Nueva Jersey donde mantiene una cómoda ventaja en los sondeos y donde puede ganar la mayoría de los 142 delegados en juego, le complicarían más la vida a Sanders. En cuanto a las republicanas al no haber competencia, las primarias serán más que nada un “Beauty Contest”.

Quien nos iba a decir que este calendario electoral del 2016, que comenzó con 18 precandidatos republicanos y 7 demócratas, tendría tantas altas y bajas, es por eso que dicen los expertos, que en política nada está escrito y todavía nos falta las convenciones de ambos partidos y después las elecciones generales el 8 de noviembre. ¿Qué tal?

Hablando de política, el célebre primer ministro de Inglaterra, Sir. Winston Churchill, nos dejó este admirable pensamientoÖ “La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra podemos morir una vez; en política, muchas. ¡Suena la campana!

Tags relacionados