Opinión

MI PALESTRA

La Zona Colonial

GERMÁN MARTÍNEZSanto Domingo

La ciudad colonial, primera del llamado Nuevo Mundo, donde todo comenzó, es orgullo de los que nacimos y vivimos en ella, jugamos en sus calles y en sus ruinas, y la amamos por encima de cualquier otro lugar de la patria.

En sus calles y en sus casas pasó todo lo importante del país y han vivido desde Presidentes de la República, hasta los poetas, músicos, empresarios, y en fin ahí fue todo hasta que la ciudad comenzó a crecer y acontecimientos políticos sociales determinaron su actual situación.

El Presidente Balaguer comenzó su preservación y remodelación, y la Unesco en un acto de justicia la declaró Patrimonio de la Humanidad.

Pero en la zona colonial nuestra todo o casi todo se ha hecho sin contar con su gente, sin pensar que para seguir siendo una ciudad debe ser como antes habitada por familias que nos conocíamos y llamábamos por los apellidos, pero humana, viva no una ciudad de turistas ocasionales, vacía, oscura y solitaria, una ciudad de casas en ruinas, y las buenas caras a la venta y en alquiler.

Los que emigramos, los que somos de esa ciudad del Ozama sentimos más orgullo de ella que los demás, y queremos que se respete, se cuide, y lejos de matarla como ciudad de Puerto se siga cuidando y preservando por encima de ambiciones y negocios, que nadie invente ni quiera venir de genio con la ciudad de nuestra infancia y juventud, la de nuestros sueños y primeros amores.

Que lo tengan claro, nadie, no importa quien sea va a inventar con la Zona colonial.

Tags relacionados