Opinión

FUERA DE CÁMARA

El trasfondo de un fraude

Hace más de 20 años que el fraude de Bahía de las Águilas entró al debate público cuando se filtró a la prensa que el Instituto Agrario Dominicano había hecho un “asentamiento agrícola” en unos terrenos “donde no se daban ni las maldiciones...” Claro, eran terrenos con vocación turística, de playas y costas bellísimas, y el “asentamiento” se hizo como tapadera para encubrir uno de los fraudes más grandes que se hayan cometido contra la propiedad pública. Y eso es mucho decir en un país donde se lo han robado todo...

... Empezando por millones de tareas propiedad de los Trujillo y decenas de miles de cabezas de ganado vacuno y caballar de razas mejoradas que se titularon falsamente poco después de caer la tiranía, y las vacas, caballos de pura raza y hasta cebras volaron como mariposas de los potreros del jefe.

Después, la mayoría de los terrenos de la capital y de los pueblos han sido ocupados ilegalmente en los últimos 50 años en el proceso de crecimiento anárquico que ha tenido la zona urbana a costa de predios estatales.

Todos los gobiernos anuncian propósitos para ubicar y recuperar las propiedades públicas o por lo menos para legalizar su ocupación. El problema es tan monumental que esas iniciativas fracasan en cuanto se intenta meterle el pico.

En Bahía de las ÁguilasEra Jaime Rodríguez Guzmán el director del IAD cuando estalló el escándalo del falso “asentamiento” en los terrenos costeros de Bahía de las Águilas, que incluía una franja enorme del parque nacional Jaragua, entre Azua y Pedernales.

En la campaña reeleccionista de Balaguer de 1994 se produjeron ocupaciones en parte de las costas y las playas del litoral sureño con la complicidad de algunas autoridades regionales vinculadas al sector agrícola oficial.

Lo que se hizo luego fue tratar de legalizar esas ocupaciones con dos “asentamientos” consecutivos en que se puso al Presidente Balaguer a entregar títulos de propiedad de terrenos costeros, en su mayoría áreas rocosas y playas de mucha belleza natural, pero sin ninguna posibilidad de explotación agrícola.

El escándalo estalló cuando una asociación de campesinos de la región denunció en la prensa que a Balaguer lo estaban engañando poniéndolo a entregar títulos de terrenos costeros y de playas y que los reales beneficiarios eran familiares del director del IAD y gente vinculada al Partido Reformista.

... Y Jaime va a la cárcelLeonel Fernández asumió el poder el 16 de agosto de1996, y nombró a la doctora Picky Lora directora del Catastro Nacional. Poco después recibió la documentación probatoria de lo que entonces se denunció como el mayor fraude inmobiliario cometido contra el Estado...

Leonel instruyó a Picky y a Abel Rodríguez del Orbe para que actuaran en defensa del Estado frenando esa canallada.

Pero un “ludópata y plagiador”, como le llama El Roedor, quiere ahora culpar a Leonel del delito cuando fue Leonel que destapó el lío mandando a la cárcel al señor Rodríguez Guzmán y a los doctores Moisés Marchena y Puro Pichardo.

El proceso ha entrado en una nueva fase con la sentencia emitida el pasado viernes por la jueza Alba Beard anulando los títulos de propiedad emitidos en Bahía de las Águilas...

Pero el caso irá ahora a una corte de Apelación y eventualmente a la Suprema... Y hasta al Tribunal Constitucional...

Tags relacionados