Opinión

TRIBUNA ABIERTA

“De músicos al azar”

“De músicos al azar” es el titulo de la didáctica obra del músico y escritor alemán, oriundo de Ballendorf, Arnold Stem, quien ingresara al país en 1939, apenas con dos años, traído por sus padres Isidor Stem y esposa Irma Stengberger, judíos, huyendo del holocausto nazi, con su hermano Norberto. El escritor, historiador y médico Piero Espinal Estévez, obtuvo el respaldo financiero de la Cooperativa San José del municipio de San José de las Matas, hurgando la colección de La Información de Santiago de los Caballeros, donde Arnoldo Stem publicara 237 artículos en la década de los años 90ta. de la Última centuria y primeros seis de la presente. Porque nací en la comunicación, en La Información en 1957, me resulta el día incompleto si dejo de recibir y leer ese periódico. Leí muchos artículos de Arnoldo Stem, a quien conocí sin tratar, como a su hermano Norberto. Fue el notable músico mocano Maximiliano Guzmán, Machilo, compositor de la música de “Lucía” con letras del doctor Joaquín Balaguer, quien enseñó a solfear a Stem en 1946, luego, la profesora Grosmman del Conservatorio de Viena y nuestro Julio César Curiel, los maestros que formaron a Stem como músico. Stem nos edifica en 237 artículos y pormenoriza en relación a los grandes maestros de la música clástica, sin omitir uno aparte. Es un recuento sereno y descriptivo, producto de una enorme cultura en relación a sus personajes, sus vivencias íntimas, muchas escasamente divulgadas o conocidas de los portentos del pentagrama a en su versión de música clásica. Inicia el repertorio resonador con Richard Wagner, el autor, junto a Ludwig Van Bethoven de los sonidos estruendosos y culmina describiendo la opera “Carmen” de Georges Bizet. Resultaría prolijo describirlos a todos, pero la cantidad de incluidos aproxima elector la envergadura del texto, porque en verdad eso es 10 que resulta este libro, un texto. Incluye una valiosa iconografía de 40 genios musicales, inclusive la única foto que se hizo de Frederick Chopin, posiblemente el ana del triste deceso del autor de románticos y sensibles Nocturnos y Mazurcas, el17-10-1849, que delata los estragos de la tuberculosis que lo lleva temprano a la tumba con 39 años. “De músicos al azar”, edición de Letra Gráfica que dirige Orlando Inoa, matero empinado sobre si mismo en los fastos de la cultura, con el auspicio de la Cooperativa San José, que gerentea el propagador cultural Joaquín Hernández, su presidente. José Abelardo Estévez, es una obra monumental alusiva a la música culta y un aporte significativo de los materos a su comunidad y al país. Sigan en esa onda. Imposible concluir omitiendo que en la puesta en circulación. de esta magnifica obra de música clásica, no visualice a un solo músico clásico ni popular .

Tags relacionados