La historia tras un récord Guiness

“LA PERSISTENCIA ES LA MADRE DE LOS ÉXITOS”, EXPRESÓ CRISTIAN RODRÍGUEZ, UNO DE LOS PARTICIPANTES EN EL RÉCORD GUINESS DE LECTURA

Jovenes que rompieron record de lectura

Jovenes que rompieron record de lecturaAdriano Rosario

Avatar del Juan Eduardo Thomas
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

El haber roto el récord Guiness de lectura continua en equipo ha sido solo una forma de llamar la atención de la juventud, de parte precisamente, de cinco jóvenes. 

Antes de saltar a la “fama” por el récord logrado, estos jóvenes ya habían fundado revistas literarias, creado círculos de lectura en comunidades tan apartadas como Valverde, e incluso escrito libros, historias. 

De acuerdo con Randolfo Jiménez, miembro del equipo, él nació en un “cuarto de lectura”, donde su madre, al cual definió como muy buena poeta, le indujo a crear el hábito de lectura. 

Ante esta situación, enfrentó las críticas de sus amigos por acercarse a los libros, momentos que admite, bajaron su autoestima en algunas ocasiones, hasta que se decidió “a leer descaradamente”. 

Es estudiante de término de Educación, mención Filosofía y Letras, y dedica esta frase a los lectores de LISTÍN DIARIO: “La vida es demasiado dura de no estar preparados”. Tanto él como Carlos José Reyes crearon junto a Augusto Bueno un círculo de escritores de Valverde, donde ante la negativa de lectura de sus obras por la comunidad, decidieron crear una revista literaria a un costo de 25 centavos.

Los jóvenes comentaron que tampoco recibieron apoyo. La historia de Carlos José, según dijo, no puede ser definida sin la lectura, llegando al punto de que ha querido pasarse “la vida leyendo”. 

Una de sus reflexiones luego de alcanzar el récord, es que han reforzado su compromiso con la juventud, lo que hoy considera como inalienable. Este joven de 35 años, es graduado de Bioanálisis y estudiante de Filosofía y Letras. 

Como mensaje a la juventud, extiende la frase “lee y conducirás, no leas y serás conducido”. La historia de Cristian Rodríguez, de 23 años, se desarrolló en la biblioteca de derecho de su padre, aunque siempre estuvo consciente de que su pasión era el arte y no la abogacía. 

Es por esto que sus horas de lectura están en la mayoría de las ocasiones dedicadas a la poesía. Pertenece al grupo cultural Félix María Delmonte y estudia Comunicación Social. 

“La persistencia es la madre de los éxitos”, dice Rodríguez como recuento para su generación. El más joven del grupo, José Manuel Bueno, inició su amor por la lectura leyendo libros que le prestaban sus amigos. 

Ha participado en la Olimpíada Nacional de Lectura y Ortografía y varias ediciones de Modelos de Naciones Unidas. En su comunidad, Laguna Salada, participó en la creación de un círculo de lectura. 

Con 19 años, es estudiante de Educación mención Filosofía y Letras. “Leer hace crecer y para crecer tenemos que leer”, es el mensaje que Bueno envía a los jóvenes. Martha Esther Madera, la única mujer del grupo, recuerda como ayer las lecturas que su madre le hacía sobre cuentos. Participó en 2009 en el tercer concurso televisado de lectura. Y fue la última en integrarse al equipo que rompió el récord mundial de lectura continua en grupo. 

Estudia Ingeniería Química. 

“Solo podemos cambiar el devenir histórico con la lectura y la educación”, comentó como mensaje final la estudiante de Ingeniería Química. Su proeza no trata de querer impactar al público simple y llanamente. Salir en televisión o en la prensa tiene un mensaje que subyace, y es que se sienten más que preocupados por el nivel educativo nacional, y su hazaña va dedicada a motivar a la lectura a los humildes, del pueblo. 

(+)PLAN LEA RECIBE GRUPO RÉCORD DE LECTURA

Plan LEA hizo una invitación especial a estos jóvenes talentosos que han decidido hacer un llamado de atención a la juventud dominicana, en relación con su compromiso con la lectura. Compartimos interesantes testimonios, ideas y proyectos, hicimos un recorrido por las instalaciones de LISTÍN DIARIO, donde pudieron apreciar el funcionamiento de las diferentes áreas de nuestra empresa; expresaron sentirse distinguidos con la invitación y las atenciones encabezadas por el subdirector, Fabio Cabral, y representantes de Relaciones Públicas y de Plan LEA. 

Los cinco jóvenes que rompieron el récord Guiness de lectura continua son oriundos de la provincia Valverde, y el proyecto de consecución de dicha proeza nació en 2009, cuando se celebraba el centenario del nacimiento del profesor Juan Bosch. Esta es la razón por la cual nuestros invitados leyeron las obras completas de Bosch. 

El récord le fue roto a un grupo de seis estadounidenses del Miami Dade College, quienes habían logrado hace tan solo unos pocos años atrás 240 horas de lectura en voz alta continua. 

El libro Guiness de récord es un libro de referencia de prestigio mundial que contiene una colección de récords mundiales. En él se encuentran tanto logros humanos como del mundo natural. El libro es considerado como uno de los más sustraidos de las bibliotecas en los Estados Unidos.