Noticias

Gobierno inicia desalojo casetas en Playa Sosúa como parte del plan de saneamiento

El proceso forma parte del programa de recuperación de Playa Sosúa iniciada por el Ministerio de Turismo, que conlleva una inversión de más de 600 millones de pesos y que incluye la construcción de una plaza para los vendedores. 

El proyecto contempla la construcción de dos plazas abiertas para la reubicación de los locales de la zona, garantizando la protección de la playa y seguridad de comerciantes, turistas y residentes.

Edgar LantiguaSosúa, Puerto Plata.

El Gobierno inició una nueva etapa del proceso de saneamiento de Playa Sosúa, donde se desalojaron alrededor de 30 casetas ubicadas dentro del área de los 60 metros de playa, en su mayoría abandonadas o en desuso por sus ocupantes.

El proceso forma parte del programa de recuperación de Playa Sosúa iniciada por el Ministerio de Turismo, que conlleva una inversión de más de 600 millones de pesos y que incluye la construcción de una plaza para los vendedores, área de parqueo y saneamiento de la zona turística.

Los establecimientos fueron notificados previamente dentro de los plazos que dispone la ley, según una nota distribuida a propósito del desalojo que tomó por sorpresa a los residentes del entorno que se encuentra militarizado con despliegue de palas mecánicas y otros equipos.

La construcción de la nueva plaza provocó numerosas protestas de la Asociación de Vendedores de Playa Sosúa, incluyendo caminatas en el municipio y una desde Sosúa hasta Puente Plata a la sede de la Gobernación Provincial, basadas en el alegato de los vendedores de que se había acordado la construcción de tres plazas en lugar de una y han reclamado el cumplimiento de los acuerdos iniciales.

De acuerdo a la información difundida por las entidades actuantes en desalojo: El proyecto busca conservar y revitalizar la costa, dinamizar el turismo y generar más ingreso para los residentes. El proyecto contempla la liberación y reubicación de los locales comerciales de la zona, la construcción de dos plazas abiertas para los locales comerciales garantizando la protección de la playa y seguridad para los comerciantes, turistas y residentes.

Esta iniciativa forma parte del plan integral que desarrolla la gestión del presidente Luis Abinader, de la recuperación y adecuación de los espacios públicos en las costas dominicanas, a fin de garantizar la preservación de los recursos.

La acción se realiza con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), adscrita al Ministerio de la Presidencia, Armada de la República Dominicana, la Policía Turística (Politur) y la alcaldía de Sosúa que iniciaron el desmantelamiento de las estructuras vacías dentro de los 60 metros de Playa.