Inicia desfogue de presa de Aguacate
“El vaciado de la presa se ejecuta sin ninguna dificultad”, apuntó el director de Defensa Civil de Baní, Miguel Bello.
Este martes inició el vaciado de la presa Aguacate, operación que había sido pospuesta por las lluvias de la semana recién pasada.
La confirmación de esta operación fue dada a Listín Diario por el director de comunicaciones de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).
“Cuando los equipos responsables rindan el informe oficial, más tarde daremos más detalles sobre esta actividad llevada a cabo en el día de hoy”, dijo.
La entidad explicó que la Central de Jigüey estaría operando con 40.0 m3/s, y pasaría por el vertedero de Aguacate hasta la presa de Valdesia sin regulación durante el período de 5 días.
La empresa de generación eléctrica había dicho “que la programación de vaciado del túnel de conducción de la Central de Aguacate era para realizar trabajo de revisión”.
Se indicó que después del vaciado de la presa de Aguacate, las cinco compuertas radiales quedarían abiertas por un período de 5 días. O sea, desde este martes 19 hasta el sábado 23 de noviembre, en horario de 8:00 a. m. hasta 10:00 p. m.
Sobre esta operación, Miguel Bello, director de la Defensa Civil en la provincia Peravia, explicó al medio que se había comunicado en las últimas horas de la mañana de este martes con integrantes de la Mesa del Agua, que dirige el ingeniero Delfin, desde donde se le había informado que la actividad se había ejecutado sin ninguna dificultad, precisamente como se había planeado, y que para esta operación se usan túneles especiales y un equipo técnico que maneja con seguridad toda la operación.
Además, añadió que se había aprovechado el vaciado de la presa para limpiar sus fondos de la sobresedimentación que le afectaba.
Francisco Bremón, director del INDRHI, en esta provincia Peravia, explicó a Listín Diario, que el Comité de Embalse, compuesto por EGEHID, INDHRI y COE, entre otras entidades oficiales, estaba reunido desde las primeras horas de la mañana de este martes dando seguimiento al desfogue de estos embalses y daba seguridad “que esta operación se realizaba sin exponer a peligro ninguna de las comunidades localizadas hacia la parte baja de Valdesia”.
Sin embargo, al hacer el anuncio de ese evento, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), prohibió todo tipo de actividad acuática y especialmente el uso de los balnearios en el lecho del río Nizao, en el tramo desde la Casa de Máquina Jigüey hasta la cola del embalse Valdesia.