Noticias

Kelvin Antonio Carmona Sánchez

Detienen a imputado en caso Discovery 2.0 cuando intentaba escapar del país

Fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Pena Gómez, mientras intentaba escapar hacia Colombia y posteriormente a Europa.

Fiscalía de SantiagoListín Diario

Unidades de persecución de la Fiscalía de Santiago, la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) de la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Policía Nacional impidieron la fuga de un imputado vinculado a la Operación Discovery 2.0. 

El individuo, identificado como Kelvin Antonio Carmona Sánchez, fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Pena Gómez, mientras intentaba escapar hacia Colombia y posteriormente a Europa.

La Fiscalía de Santiago, tras más de un año de investigación sobre la estructura criminal involucrada en delitos electrónicos como estafas, intimidación y usurpación de identidad, identificó a Carmona Sánchez como una figura clave en la organización delictiva.

El Ministerio Público emitió la orden de aprehensión número 07525-2023 contra Carmona Sánchez. 

En una audiencia para determinar medidas de coerción, el juez Julio Araujo de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, pospuso la sesión para el 30 de noviembre a petición del abogado de Carmona Sánchez. 

La Fiscalía solicitó prisión preventiva debido al evidente riesgo de fuga, respaldado por pruebas en pericias electrónicas que señalan la participación activa del imputado en la red de estafadores.

La Operación Discovery 2.0, coordinada por la Fiscalía de Santiago y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, cuenta con la colaboración internacional de la Policía de Nueva York y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de los Estados Unidos.

El acusado enfrenta cargos provisionales por violación a varios artículos del Código Penal Dominicano, incluyendo complicidad, asociación de malhechores, usurpación de identidad y estafa. 

Además, se le imputan violaciones a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, que sancionan la obtención ilícita de fondos y la estafa mediante medios informáticos, telemáticos y de telecomunicaciones.