Noticias

tras levantar prohibición 

Aerolínea llevó 506 pasajeros hacia Haití

La aerolínea comunicó en un documento que, durante los 14 días que han transcurrido desde la reapertura, Air Century ha llevado a cabo un total de 18 operaciones de vuelos.

Los vuelos hacia Haití se han reactivado.Archivo

La línea aérea Air Century ha transportado 506 pasajeros tras la reanudación de sus vuelos el pasado 1 de noviembre, desde la República Dominicana hacia Puerto Príncipe, Haití.

Los vuelos se registraron luego de que el gobierno levantará la restricción para volar hacia ese vecino país.

La aerolínea comunicó en un documento que, durante los 14 días que han transcurrido desde la reapertura, Air Century ha llevado a cabo un total de 18 operaciones de vuelos, lo que demuestra su compromiso y rapidez para satisfacer la demanda de sus clientes.

En total, han sido transportados, según la línea aérea nacional, un total de 506 pasajeros haitianos y dominicanos, así como de otras nacionalidades.

Las operaciones de vuelos de Air Century estuvieron suspendidas desde el pasado día 15 de septiembre después que el presidente Luis Abinader ordenará el cierre de la frontera y del espacio aéreo y marítimo desde la República Dominicana hacia Haití.

La situación se produjo tras el conflicto surgido entre los dos gobiernos por la construcción ilegal de un canal de riego sobre el río Masacre de parte de las autoridades haitianas en violación a los acuerdos establecidos en el año 1929 entre ambos países.

La aerolínea dominicana realiza dos vuelos regulares hacia el Puerto Internacional Toussaint Louverture de Príncipe, Haití, saliendo desde el terminal doctor Joaquín Balaguer, Higüero, de Santo Domingo.

Mediante la resolución 234-2023 emitida por la Junta de Aviación Civil (JAC), dirigida por su presidente, José Marte Piantini, el gobierno levantó las restricciones de vuelos que se había establecido a raíz del conflicto, afectando incluso el comercio binacional en los mercados fronterizos.

Los vuelos de Air Century salen diarios desde Santo Domingo, con un importante factor ocupacional de ciudadanos del vecino país, residentes en la República Dominicana y de nacionales que acuden a Haití a desarrollar diversas actividades comerciales y profesionales.

El presidente Abinader había especificado que la relajación de las restricciones solo aplica para el personal diplomático y los que tenían boletos aéreos pagados con antelación. Este episodio, que suspendió por un tiempo los vuelos de la aerolínea, ha evidenciado la importancia que tiene Air Century para las conexiones aéreas entre ambos países.