patronales

Autoridades conmemoran los 528 años de fundación del primer Santiago de América

Con distintos actos, las autoridades de Santiago recordaron la fecha.

Con distintos actos, las autoridades de Santiago recordaron la fecha.

Autoridades municipales, eclesiásticas y gubernamentales conmemoraron con con varios actos oficiales el 528 aniversario de la fundación de la ciudad, en honor a Santiago Apóstol.

El historiador y director del Archivo Histórico de Santiago, Robert Espinal, manifestó que el significado de la celebración del patrón Santiago, es simbólico e histórico, porque se conmemora la fundación de la ciudad, un 25 de julio del 1495 y en el orden simbólico, también se celebra en el orden religioso el día de Santiago “el Mayor”.

Robert Espinal explicó, que, por la tradición española, cuando se funda una ciudad, se le colocaba el nombre de un santo, en esta ocasión se le colocó el nombre de Santiago.

Espinal destacó que las fiestas en honor a Santiago Apóstol se remontan al año 1518, aunque la ciudad fue fundada en 1495 y prosiguió rememorando otros datos históricos alusivos a dichas fiestas.

También hizo referencia a la estatua con la que se honra al patrón de la ciudad y recordó que fue donada por España en 1977.

En la primera actividad realizada en la estatua de Santiago “El Patrón”, ubicada en la misma entrada de la ciudad corazón, acudieron representante del ayuntamiento, así como la gobernadora provincial, representante del Centro Histórico y del centro cultural Amante de la Luz.

La gobernadora Rosa Santos, dijo que esta celebración abarca un conjunto de cosas, sobre todo, el valor histórico que trajo consigo la fundación de la ciudad de Santiago.

Santos indicó que en estos tres años que tiene al frente de la gobernación, ha visto cómo los sentimientos históricos se han fortalecido cada vez más, gracias a hombres y mujeres qué forman parte del Comité que organiza estas estas fiestas.

Las celebraciones de los 528 años de Santiago, fueron coordinadas por la Alcaldía y la Gobernación.

Cierre

Las actividades concluyeron con un procesión que salió desde la estatua del Patrón Santiago por las calles del centro histórico, encabezada por el Arzobispo de la arquidiócesis de Santiago Freddy Bretón Martínez, y concluyó en las inmediaciones de la catedral Santiago Apóstol.