Shell y TotalEnergies acusadas de comercializar gas ruso

Global Witness "calcula que Shell ganó cientos de millones comercializando GNL ruso el año pasado".

Estación de Shell. Europa Press.

Estación de Shell. Europa Press.

La ONG Global Witness acusó ayer a la empresa francesa TotalEnergies y a la británica Shell de comercializar gas ruso y afirmó que la última había ganado con ello "cientos de millones" de dólares desde la invasión de Ucrania.

"Las exportaciones de GNL (gas natural licuado) de Rusia contribuyen a financiar la guerra en Ucrania y en 2022, se estima que alcanzaron un valor de 21,000 millones de dólares", afirma en su informe la ONG.

Global Witness "calcula que Shell ganó cientos de millones comercializando GNL ruso el año pasado".

El gigante británico, aún en mayo de este año, "compró y vendió cerca de 170,000 metros cúbicos de gas ruso transportado por el petrolero Nikolay Zubov", señala la organización.

Según Global Witness, tres compañías comercializaron más GNL ruso que Shell: dos rusas y la francesa TotalEnergies.

"Pese a los crímenes de guerra que ese comercio contribuye a financiar, es legal" comercializarlo, y en el caso de la UE y Reino Unido, a diferencia de Estados Unidos, tampoco está prohibido importarlo, advierte la ONG, llamando a estos últimos a "actuar".

Contactadas por AFP, ambas compañías energéticas admitieron que tenían contratos vigentes con Rusia, si bien se habían retirado de partenariados rusos en los que no tenían compromisos contractuales tras la invasión de Ucrania.

Tanto Shell como TotalEnergies evocaron la necesidad de garantizar el aprovisionamiento de gas a Europa e indicaron que son los gobiernos europeos quienes deben decidir si sancionan el gas ruso.