Santo Domingo 22°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Ataques a derechos de trabajadores "en niveles récord" en el mundo, según sindicatos

Sindicalistas del sector ferroviario y manifestantes se manifiestan frente a la estación de tren, un día después de que el gobierno francés impulsara una reforma de las pensiones en el parlamento sin votación, utilizando el artículo 49.3 de la constitución, en Burdeos, suroeste de Francia, el 17 de marzo de 2023

Sindicalistas del sector ferroviario y manifestantes se manifiestan frente a la estación de tren,, en Burdeos, suroeste de Francia, el 17 de marzo de 2023

Los ataques a los derechos de los trabajadores se mantienen "en niveles récord", indicó la Confederación Sindical Internacional (CSI) en un informe publicado el viernes, que señala a Ecuador y Guatemala entre los "peores" países del mundo para los asalariados.

Según el informe, América Latina concentró 18 de los 19 asesinatos de sindicalistas en todo el mundo durante el periodo que va desde abril de 2022 a marzo de 2023. La inmensa mayoría de ellos tuvo lugar en Colombia (15).

Desde el lanzamiento de este informe anual en 2014, "las violaciones de los derechos de los trabajadores han seguido aumentado en las diferentes regiones" del mundo, deplora la principal organización de sindicatos del planeta.

El 87% de los 149 países estudiados infringieron el derecho de huelga, el 79% violaron el derecho a la negociación colectiva y el 77% prohibieron a los trabajadores fundar o afiliarse a un sindicato, según la CSI.

Se trata de cifras muy similares o incluso idénticas a las del informe anterior, que ya fueron históricas, con "niveles récord" de violaciones denunciadas por los sindicatos.

Dos países latinoamericanos, Ecuador (por primera vez en esta lista) y Guatemala aparecen entre los diez "peores países para los trabajadores", apunta el informe.

La CSI clasifica a los países en una escala de 1 a 5 en función del nivel de respeto de los derechos de los trabajadores.

En el caso de Ecuador, el informe cita la muerte de cinco personas a manos de las fuerzas de seguridad durante una huelga nacional en mayo de 2022.

La confederación denuncia además que las protestas masivas pacíficas en ese país "se encontraron con la brutalidad policial, dejando muchos heridos o asesinados".

En Guatemala hubo casos de "amenazas, ataques físicos y homicidios", al tiempo que la CSI critica la "debilidad" del gobierno para investigar, prevenir y contener la violencia antisindical.

También cita el asesinato en Guatemala del sindicalista Hugo Eduardo Gamero González, en agosto de 2022, así como el caso del cierre de Winners, una compañía de propiedad surcoreana que despidió a sus trabajadores para impedir que formaran un sindicato.

Sindicalistas asesinados

En muchos países de América Latina, incluyendo Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala y Perú, sindicalistas y trabajadores sufrieron ataques violentos, señala el informe, apuntando en particular a Honduras, donde tuvieron que enfrentar "intimidación" y "prácticas antisindicales".

De los ocho países en todo el mundo donde hubo asesinatos de sindicalistas y muerte de trabajadores en huelgas y protestas durante el periodo del estudio, seis eran latinoamericanos (Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Perú) y dos africanos (Esuatini y Sierra Leona).

En el periodo documentado por el informe, 19 sindicalistas fueron asesinados en todo el mundo, en comparación con 17 en todo el año anterior.

Además de Colombia (15), Brasil, El Salvador y Guatemala registraron un sindicalista muerto cada uno. El restante fue asesinado en Esuatini.

De 86 muertes de trabajadores y manifestantes en protestas y huelgas sindicales en el mismo periodo, 65 tuvieron lugar en América Latina (60 en Perú y 5 en Ecuador) y 21 en Sierra Leona.

Además de denunciar a las autoridades públicas, la CSI señala cada año a grandes compañías (o sus sucursales locales) "que han violado los derechos de los trabajadores, están vinculadas a una violación de estos derechos o no han utilizado su influencia para remediarlo."

En 2023, aparecen en la lista Amazon (Estados Unidos), Apple (Australia), Deliveroo (Países Bajos), Ikea (Polonia), Ryanair (España), Starbucks (Estados Unidos) o Uber (Países Bajos).

En América Latina, el informe cita a compañías como la sucursal colombiana del Banco Itaú, la Companhia Siderúrgica Nacional de Brasil y varias empresas de Perú, entre ellas la siderúrgica Los Quenuales.