Compromiso Social
Fundación Oncológica del Este organiza conversatorio
Aporte
- "Cáncer: Un capítulo, no el final" reúne a expertos y sobrevivientes en una jornada de concienciación
Como parte de las actividades del mes de octubre, que recuerda la importancia de la lucha contra el cáncer, la Fundación Oncológica del Este (FODE) organizó el conversatorio “Cáncer: un capítulo, no el final”, un encuentro que reunió a personas ligadas al ámbito médico, artístico y psicológico para abordar el impacto de esta enfermedad desde una perspectiva multidisciplinaria y humana. La actividad se realizó en las instalaciones de Megalabs.
El conversatorio contó con la participación de Miguel Monanci, oncólogo y presidente de FODE, quien compartió su amplia experiencia y conocimientos sobre los avances en tratamientos y prevención del cáncer en el país. Junto a él, la diseñadora de moda Tania Alcalá, quien, a través de su experiencia en el mundo de la moda, aportó una perspectiva personal y resiliente de cómo el cáncer es solo una etapa más en la vida, no un final y habló sobre la importancia de siempre vestir y lucir con ropa y colores que ayuden a levantar el ánimo del paciente, ya que esto ayuda con el autoestima de la persona y al mismo tiempo a sobrellevar la enfermedad.
También participó la psicooncóloga Mirelys Otaño, quien habló sobre la importancia del apoyo emocional y psicológico en el tratamiento de pacientes oncológicos y sus familias, aportando estrategias para sobrellevar los desafíos que acompañan el diagnóstico de esta enfermedad.
El conversatorio fue moderado por la periodista Celeste Pérez, permitiendo una dinámica interactiva con el público, brindando la oportunidad de resolver dudas y compartir experiencias. Este espacio no solo se centró en los aspectos médicos del cáncer, sino también en cómo los pacientes y sus familias pueden encontrar sentido y propósito durante y después del tratamiento. La periodista facilitó el diálogo con sensibilidad, dando pie a reflexiones profundas sobre la importancia del apoyo, tanto médico como emocional, para afrontar este difícil camino.
Como parte de la agenda, se realizó un showroom de “Piezas con un Propósito Marcia 2024”, en el cual Tania Alcalá presentó una colección de piezas inspiradas en la lucha y la fortaleza de las personas afectadas por el cáncer. Las piezas, creadas especialmente para la ocasión, buscan representar la valentía y la esperanza de quienes enfrentan la enfermedad y lo hacen con una actitud positiva y resiliente.
La actividad, organizada por FODE, reitera su compromiso de educar y apoyar a la comunidad en su esfuerzo por concienciar y fortalecer a aquellos que enfrentan esta enfermedad.