Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Protagonista

Carmen Caballero: una mujer comprometida con visibilizar las bondades de Colombia

Líder visionaria

  • El equipo de Sociales, de Listín Diario, tuvo el privilegio de conversar con la presidente de ProColombia, aquí compartimos un resumen del encuentro.
Carmen Caballero, presidente de ProColombia.

Carmen Caballero, presidente de ProColombia.ProColombia

En un mundo cada vez más interconectado y competitivo, la atracción de inversiones extranjeras se ha convertido en una prioridad estratégica para muchos países. En este contexto, Colombia se posiciona como un destino vibrante y prometedor. 

Su rica diversidad cultural, su creciente estabilidad económica y su ubicación estratégica en América Latina lo convierten en un punto focal para aquellos que buscan oportunidades sólidas y rentables.

Así lo refiere Carmen Caballero, presidente de ProColombia, líder visionaria y apasionada por visibilizar las ventajas competitivas de su nación en la generación de escenarios para el desarrollo económico y social. El equipo de Sociales, de Listín Diario, tuvo el privilegio de conversar con ella, y aquí compartimos un resumen del encuentro.

¿Cuántos años lleva laborando en ProColombia. Cómo describiría su trayectoria, y cuáles considera que han sido los hitos más destacados durante su liderazgo en la entidad?

Llegué en octubre de 2022 gracias a la invitación del presidente Gustavo Petro, y desde entonces estamos aportando sobre lo construido, para transformar los estándares de ProColombia en el mundo. Nuestra propuesta es lograr una mayor inclusión de los territorios colombianos, siempre alineados con el Plan Nacional de Desarrollo y con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con su Política de Reindustrialización, de Comercio Exterior y el Plan Sectorial de Turismo.

Son varios los hitos para destacar. En conectividad internacional, por ejemplo, logramos que llegara a Buenaventura el MS Hamburg, de Plantours Cruises el primero que recibe el puerto del Pacífico colombiano en toda su historia; lo mismo con el de Emerald Cruises al departamento de La Guajira; y por el río Magdalena navegarán dos barcos de lujo operados por la empresa estadounidense AmaWaterways. Por vía área apoyamos la llegada de Emirates Airlines, y de Edelweiss.

¿Cuáles han sido los principales desafíos que ha enfrentado en el desarrollo de estrategias para promover la internacionalización de las empresas colombianas y cómo los ha superado?

Más que retos lo que vemos son oportunidades de consolidar la visión del presidente Petro de tener un país con mayor justicia social, ambiental y económica, y aportamos a ese proyecto desde nuestra misionalidad, que es la de atraer mayor inversión extranjera y turismo internacional, y que aumenten las exportaciones no minero energéticas.

¿Qué iniciativas ha implementado para fortalecer la imagen de Colombia a nivel internacional y cómo ha impactado positivamente en la atracción de inversiones y oportunidades de negocio?

Nosotros conectamos la oferta de las regiones colombianas en materia de turismo, exportaciones e inversión, con la demanda internacional, todo bajo la sombrilla de la sostenibilidad. Tenemos una estrategia de pasar del escritorio a los territorios, y del territorio al mundo.

Con ese propósito, en 2023 presentamos una nueva narrativa de Marca País que denominamos ‘Colombia, el país de la belleza’, que ya ha resonado en lugares emblemáticos del mundo como Piccadilly Circus en Londres, el Burj Khalifa de Dubái, La Habana en Cuba, Times Square en Nueva York y el Buque Insignia Gloria.

Esta renovada narrativa busca destacar aquellos aspectos que hacen a Colombia inigualable y atrayente tanto para el mundo como para los propios colombianos. Se trata de revelar una belleza oculta que se manifiesta en impresionantes paisajes naturales, en la riqueza cultural, en la diversidad étnica, en la deliciosa gastronomía, en la cálida hospitalidad de su gente y en otros atributos que convierten a Colombia en un destino sumamente atractivo para el turismo y los negocios.

Ahora, también hemos logrado tener una mayor presencia regional de la entidad, lo que ha sido clave para obtener resultados positivos en la promoción. Ampliamos nuestro impacto en los mercados y los territorios, con la reapertura de la oficina en Venezuela y la representación en Cuba. Y, por primera vez, ProColombia abrió una convocatoria pública para contratar asesores multieje en Amazonas, Pacífico, La Guajira, San Andrés, Llanos y Córdoba – Sucre.

Carmen Caballero

Carmen CaballeroProColombia

En su opinión, ¿cuál ha sido el papel más significativo de ProColombia en el crecimiento económico del país y en la proyección de su marca a nivel global?

Somos el mejor aliado de los empresarios y de la internacionalización de Colombia.

En exportaciones contamos con varias herramientas que ponemos a disposición de los empresarios, como programas de formación, ruedas y macrorruedas de negocios, misiones comerciales de compradores internacionales al país, acompañamiento de empresarios nacionales en ferias especializadas, misiones exploratorias para fortalecer su conocimiento de los mercados, entre otras.

Son varias las cifras positivas. Durante 2023, ProColombia acompañó a 23.767 personas de 377 municipios de los 32 departamentos, quienes participaron en los programas de motivación y formación exportadora. También le prestó servicios de comercio exterior a 5.380 empresas (76% mipymes) localizadas en 243 municipios de 22 departamentos, de las cuales 119 están ubicadas en 36 municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y 760 en 209 municipios de menos de 200.000 habitantes.

Como resultado del acompañamiento y participación en actividades comerciales, 2.227 empresas, de las cuales 76% son mipymes, ubicadas en 148 municipios de 22 departamentos, reportaron negocios por US$ 2.398 millones con 4.591 compradores de 118 países.

En materia de atracción de inversión extranjera directa, ProColombia ganó el premio ‘Promoción de Inversión Sostenible’ de los Go Global Awards 2023, superando a 50 agencias gubernamentales.

Con la sostenibilidad como principal foco de trabajo, 121 inversionistas de 33 países informaron a ProColombia el inicio de 143 proyectos que serán desarrollados durante los próximos tres años. Estas iniciativas esperan generar 90.366 empleos entre directos e indirectos.

De los anteriores proyectos, 18 aportarán a la transición energética sostenible, 5 a la reindustrialización del sector salud y 21 a la soberanía alimentaria y a la agroindustrialización. Además, 3 se desarrollarán en municipios PDET y 30 en municipios de menos de 200.000 habitantes.

Y en 2023 Colombia avanzó en su consolidación como un destino turístico accesible y conectado, lo cual es reconocido a nivel internacional. De acuerdo con Forwardkeys, por ejemplo, al país está en el puesto número 2 en términos de crecimiento de llegadas internacionales a nivel mundial.

En conectividad, se anunciaron 21 nuevas rutas aéreas, de las cuales 17 ya están en operación, y en cruceros, las recaladas aumentaron un 151% y las llegadas de pasajeros 346% frente a la temporada 2021-2022. Para la temporada 2023-2024 se anticipa un impacto económico cercano a los 50 millones de dólares para el país y sus regiones.

Además, el país se consolidó como epicentro de eventos internacionales, captando 467 encuentros gracias al trabajo conjunto con burós y empresarios especializados. Y 12,035 personas de los 32 departamentos fueron capacitadas por ProColombia en turismo, mediante el Programa de Formación Exportadora.

Un nuevo proyecto

ProColombia, adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, está lista para la celebración de la Macrorrueda 100 en la ciudad de Cartagena de Indias, del 22 al 24 de abril 2024, escenario donde República Dominicana tendrá una importante participación.

Se trata de una plataforma crucial para el intercambio comercial, reuniendo a compradores de las islas interesados en la diversidad de productos y servicios colombianos.

Participarán cerca de 2.000 exportadores colombianos de más de 25 departamentos del país, además de 1.000 compradores provenientes de 60 países.

“Este evento comercial hace parte de las acciones del Gobierno de Colombia para el posicionamiento de la oferta nacional de bienes y servicios de valor agregado, con miras a consolidar una internacionalización incluyente y sostenible", explica Carmen Caballero, presidente de ProColombia.

Tags relacionados