Protagonista

Mirna Pimentel: “Tengo el compromiso de trabajar en favor de la crónica social”

Periodismo

  • Una fructífera trayectoria en los medios de comunicación la ha hecho merecedora del reconocimiento de un público que la admira, y del respeto de sus colegas.
Mirna Pimentel.

Mirna Pimentel.Fuente externa

Mirna Pimentel se autodefine como una mujer perseverante, empática, directa, leal y solidaria.

La vocación por la comunicación tocó a su puerta cuando apenas era una adolescente, y desde siempre supo que quería ser periodista.

Madre y abuela, su familia es su prioridad, y disfruta cada momento junto a sus seres queridos. Confiesa que es en la tranquilidad de su hogar donde nace su inspiración para grandes proyectos y se generan momentos memorables.

Una fructífera trayectoria en los medios de comunicación la ha hecho merecedora del reconocimiento de un público que la admira y del respeto de sus colegas.

Trayectoria

Miembro de la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales desde el 2001. Presidente de la entidad en el período 2021 - 2023 y recién electa para una segunda gestión.

Miembro de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), la Federación de Mujeres Empresarias (FEM) y la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

Por varios años fue coordinadora de Sociales y Espectáculo de los noticieros estelares canales 23 y 21. Editora y columnista de los suplementos de Sociales del periódico Primicias y reportera en los programas ‘Buenos Días Santo Domingo’ y ‘Tiempo de Impacto’.

Una nueva etapa

Luego de una gestión cargada de retos y satisfacciones, a la fecha, la productora y conductora del programa Socializando con Mirna, se prepara para asumir un segundo período como presidente de la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS).

¿Cómo valora la primera etapa de su gestión en la ADCS?

Honestamente, hemos tenido que enfrentar con gran entereza muchas situaciones adversas. Gracias al trabajo conjunto con la directiva pudimos concluir con resultados positivos que son testimonio de una gestión enfocada a resultados en favor del gremio.

Uno de los logros fue reposicionar la imagen corporativa de la Asociación, volver acercarnos al sector empresarial y tener participación en actividades importantes. A la par, pudimos cumplir con la agenda tradicional de las actividades planificadas.

¿Cuáles son los retos en la continuación?

El gran reto es seguir fortaleciendo la imagen de la ADCS. Gracias a Dios cuento con un equipo que siempre ha trabajado por el gremio y miembros que se suman voluntariamente para que unidos logremos hacer más.

Dentro de nuestras metas inmediatas está la reactivación de Pasarela Rosa y el Premio a la Crónica Social.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje de este proceso?

Aprendí que siempre serán más las personas que quieren aportar que quienes quieren destruir. Hoy tengo más confianza en mí misma, seguridad y fortaleza para cumplir con las responsabilidades asumidas.

Aprendí que unidos podemos lograr mucho más en favor del gremio, su proyección y crecimiento.

¿Qué necesita mejorar el profesional de la crónica social?

La comunicación se mantiene en cambios constantes y necesita actualizaciones. Hoy tenemos altas tecnologías como herramientas de trabajo que nos facilitan el poder llevar en tiempo real lo acontecido. Esto implica estar renovándose, reinventándose para poder complacer las exigencias de este mundo globalizado.

Recomiendo aprovechar todo lo que nos ofrece la tecnología, montarnos en la ola de la inteligencia artificial para sintetizar y conceptualizar nuestro trabajo sin que esto nos haga perder la esencia de una buena crónica social.

Según su trayectoria profesional, ¿cómo percibe la crónica social actual?

Muchos han sido los cambios, pero todos de crecimiento. La crónica rosa siempre ha llamado la atención por la forma descriptiva de los eventos y de las personalidades. 

Las luces, las alfombras y los flashes de las cámaras son la plataforma perfecta para posicionar las figuras destacadas en las diferentes áreas. El profesional de la crónica social ahora, más que nunca, tiene el compromiso de transmitir esa magia especial sin perder la esencia.

Tags relacionados