La Hora del Té

FACCI: un rayo de esperanza para los niños con cáncer

Solidaridad

  • La Fundación Amigos contra el cáncer Infantil (FACCI) enfoca sus acciones para que todos los niños tengan acceso a los medicamentos necesarios en el momento justo de sus necesidades.
Alexandra Matos de Purcell, Rosanna Rivera y Roxana Rizek de Acebal.

Alexandra Matos de Purcell, Rosanna Rivera y Roxana Rizek de Acebal.Julio César Peñal/LD

Desde el 2003 Alexandra Matos de Purcell y un equipo de más de 25 voluntarios trabajan con el compromiso de mejorar las condiciones de vida de niños y niñas con cáncer en República Dominicana. ¡Y lo han conseguido!

A través de los diversos programas que desarrolla la Fundación Amigos contra el cáncer Infantil (FACCI) los pacientes que son atendidos en el Hospital Infantil Dr. Robert Reíd Cabral reciben apoyo integral que contribuye a aumentar su esperanza de vida.

“El más importante logro es poder citar que el país tiene una sobrevida de niños sanos del 64 por ciento, y más de 400 en seguimiento. FACCI no solo facilita los medicamentos que requiere el paciente, también nos involucramos con la familia, porque estamos conscientes de que el resultado final depende en gran medida de los cuidados en el hogar y del apoyo emocional del círculo primario”.

Así lo explica Alexandra Matos de Purcell, presidente de la entidad sin fines de lucro, durante su participación, junto a parte de su equipo, en La Hora del Té, de Listín Diario. 

La fundación provee gratuitamente una serie de programas de ayuda como Casa FACCI, 28 habitaciones a disposición del paciente y su acompañante para su estadía y alimentación durante el tratamiento.

Acciones en favor de la vida

Amanda Malkun y Griselda Carrón

Amanda Malkun y Griselda CarrónJulio César Peñal/LD

María Turull de Bisonó y Celeste Pérez

María Turull de Bisonó y Celeste PérezJulio César Peñal/LD

Un alto porcentaje de los niños y niñas con cáncer que asisten al Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral no tienen los recursos para transportarse al centro de salud.

La Fundación Amigos contra el cáncer Infantil (FACCI) ha desarrollado un programa de transporte que facilita todos los medios a la familia, de manera que el niño no interrumpa su tratamiento hasta no estar completamente sano.

Además, ofrece cuidados paliativos, un conjunto de atenciones bio-psico-sociales dirigidas a aliviar el sufrimiento en los niños con enfermedades graves, avanzadas y/o refractarias (que no responden al tratamiento), brindando también soporte a sus familias.

Uno de los proyectos más emotivos para las voluntarias es ‘La Escuelita’, a cargo de Amanda Malkun. Funciona desde el 2009. Un salón del hospital donde acuden los niños citados a consulta en oncología, y mientras esperan su turno pueden divertirse y aprender matemática básica, lectura y escritura.

“Es un programa bien estructurado, cada niño tiene su expediente donde se lleva el récord de su progreso con la intención de que cualquier voluntario pueda dar continuidad. Estos niños no tienen oportunidad de asistir a la escuela por su condición de salud y su situación económica, y es de gran satisfacción escucharlos decir que esta es su escuela”, dice Malkum.

Alexandra Matos de Purcell y Rosanna Rivera

Alexandra Matos de Purcell y Rosanna RiveraJulio César Peñal/LD

‘Como vivo yo’

María Turull de Bisonó explica que el más reciente programa es ‘Como vivo yo’, consiste en visitar las casas de los niños con cáncer para ver cuáles son sus carencias con el interés de mejorar su calidad de vida.

“La gran mayoría de las madres no puede trabajar porque necesitan cuidar a sus hijos y de estas visitas ha surgido una interesante iniciativa. En alianza con Supérate 20 madres ya están recibiendo orientación emocional y aprenden un oficio manual que pueden desarrollar mientras acompañan a sus hijos al tiempo que les permite recibir un ingreso económico. El objetivo es ampliar el impacto”, sostiene Turull de Bisonó.

Torneo de golf

El equipo de FACCI está involucrado en los detalles finales de su tradicional torneo de golf pro recaudación de fondos. La cita es el 11 y 12 de agosto en Punta Espada, Cap Cana.

La actividad deportiva incluye la rifa de tres cuadros donados por las artistas plásticas Patricia Reid, Aida Vásquez y Eilen Jorge.

Para la decoración de la mesa de té del salón Arturo J. Pellerano Alfau, de Listín Diario, Yvette Bodden, de Mesas para el alma, se inspiró en la energía radiante del color amarillo, utilizando limones y rosas en el mismo tono para crear un ambiente lleno de frescura, alegría y vitalidad.

La decoración estuvo a cargo de Yvette Bodden, de ‘Mesas para el Alma’

La decoración estuvo a cargo de Yvette Bodden, de ‘Mesas para el Alma’Julio César Peñal/LD

Tags relacionados