Las Sociales

Código de vestimenta

La coronación de Carlos III: escaparate de la moda

Rey Carlos IIIGetty Images

Desde siempre, el atuendo que luce la familia real británica desempeña un rol clave para transmitir mensajes y expresar el sentir del país. Y, según los expertos, cobrará aún mayor protagonismo durante la coronación de Carlos III, el próximo día 6 de mayo.

Para los académicos, detalles en apariencia insignificantes tienen un impacto directo en la opinión pública y la percepción del Reino Unido.

La profesora de Historia de los Medios de Comunicación de la Universidad de Westminster (Londres), Jean Seaton, sostiene que, “la forma en la que viste la monarquía es importante porque es un vehículo para comunicar mensajes de poder, autoridad o solidaridad”.

A juicio de la experta, la indumentaria “consigue definir la opinión pública y captar la atención ciudadana al mismo tiempo”.

Seaton señala que, hoy en día, las redes sociales pesan tanto en la opinión pública que “crearse una imagen se ha convertido en un elemento clave tanto a nivel político como comercial”.

En este sentido, la coronación será un poderoso escenario para enviar un mensaje al mundo de modernidad y tradición, pese a que será “muy difícil hallar un equilibrio para conciliar ambos conceptos”, opina el profesor de Gobierno y Constitución de la University College London, Robert Hazell.

Vestimenta y joyas de la coronación

En la coronación, las joyas, el vestido que llevará la reina consorte, la túnica de los monarcas o el cetro se convertirán en canales de comunicación.

Desde el palacio de Buckingham ha trascendido que durante el acto se colocará un anillo especial en el cuarto dedo del soberano, que simboliza que está “casado” con el pueblo y se entregará otro -que se utilizó en la coronación de la Reina Madre- a Camila.

Esta escogió su propia corona, fabricada por la casa Garrard para la reina María, quien también fue reina consorte y coronada junto a Jorge V en 1911.

Según la Casa Real británica, “es la primera vez en la historia reciente que se utilizará una corona ya existente para la coronación de una consorte en lugar de un nuevo encargo”.

Siguiendo la tradición, los monarcas lucirán cada uno dos atuendos diferentes durante el servicio, a su llegada a la Abadía de Westminster y a la salida, estos últimos con un diseño más personalizado.

Durante su coronación, el rey Carlos III vestirá con un tradi cional uniforme, mientras que la reina consorte, Camilla, llevará un vestido de Bruce Oldfield, uno de los diseñadores favoritos de Lady Di.

Los invitados

El hecho de que los reyes de Inglaterra lleven coronas no quiere decir que los demás miembros de la familia real vayan a hacerlo. Un ejemplo es Kate Middleton, quien desafiará las normas de la tradición británica al no llevar tiara y sustituirla, posiblemente, por un tocado.

Carlos quiere que la ceremonia sea sencilla y evitar gastos innecesarios. Los parlamentarios usarán las capas tradicionales que se ponen en la apertura de la sesión plenaria, unas túnicas largas de color rojo con un cuello de piel de armiño. En el caso de no querer llevarlas, tendrán que lucir un traje.

Para los demás invitados, no se ha creado un dress code como tal, aunque el rey insta a looks austeros: un vestido de día para la coronación y un vestido de gala para la noche.

Tags relacionados