Capacitación

CEF organiza conferencia sobre tecnología

Conferencista de CEF.- Santo Domingo

Conferencista de CEF.- Santo Domingo

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

Debido al crecimiento de las tres grandes tendencias de la informática, la computación en la nube, la inteligencia artificial y el metaverso y el peligro que supone para los ciudadanos, se realizó la conferencia “Las herramientas que roban tus datos”, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El conversatorio fue llevado a cabo por Roberto Antonio Castellanos, doctor en matemáticas aplicadas a la informática de la Universidad de California (Berkeley) y profesor de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, organización hermana de CEF.- Santo Domingo.

“En definitiva, los datos son el nuevo petróleo. Acumularlos, almacenarlos, refinarlos por medio de la aplicación de sistemas de inteligencia artificial y utilizarlos en la automatización de procesos tan diversos como la atención al cliente por medio chatbots o los algoritmos que conducen vehículos se ha convertido en la nueva carrera armamentística”, dijo Castellanos.

Agregó que cuidar la propia data se ha convertido en la máxima prioridad de organizaciones y personas en este mundo post-covid.

Durante el encuentro, Castellanos ofreció varios consejos para que las personas y organizaciones eviten caer a merced de los ciberdelincuentes, tales como utilizar contraseñas seguras y cambiarlas con frecuencia; no compartir información personal con desconocidos en línea; descargar software y aplicaciones solo de fuentes confiables; mantener los dispositivos y programas actualizados con las últimas versiones de seguridad.

Además de usar un software antivirus y de seguridad para proteger los dispositivos; hacer copias de seguridad de los datos y archivos importantes; evitar la conexión a redes Wifi públicas no seguras.

“Igualmente, no hacer clic en enlaces sospechosos o en correos electrónicos de remitentes desconocidos; configurar la privacidad de sus cuentas en redes sociales y limitar la información que compartes en línea; y ser cauteloso con la información que se comparte en línea y no reveles información confidencial, como números de tarjeta de crédito o contraseñas”, afirmó.