Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

De Cerca

Un reencuentro con Jenny Polanco

Como parte de la agenda de Raíces by Lafs, disfruté de la muestra ‘Oda al Caribe: moda, arte y herencia’ inspirada en el legado de Jenny Polanco.

El mundo exquisito y elegante, sinónimo del ámbar, y el lino, que fue construido por la diseñadora, estuvo reflejado en las salas del museo de arte Peña Defilló, de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Las piezas son la respuesta a su deseo interior de exaltar sus raíces, utilizando su talento y la moda como un canal para contar historias, la historia de todos los dominicanos.

Espacios

La exposición es un deleite. Un recorrido por los procesos de diseño de Jenny Polanco, incluyendo bocetos originales. También se puede admirar una gran variedad de objetos cotidianos del hogar y bolsos, que mucho más que complementos, son obras de arte.

La exploración y estudio del trabajo artístico de Polanco,  el conocimiento de los materiales y su relación con la cultura como base de su identidad, ofrece una cálida bienvenida al espectador, y para conectar con la nostalgia y el orgullo, una lluvia de diminutas piezas de ámbar corona algunas de las piezas.

El resultado ha tenido el apoyo de Raúl Recio, y deja en evidencia la complicidad que hay detrás de una búsqueda compartida entre estos dos artistas.

Los detalles

Durante el recorrido guiado, contaron que desde hace muchos años Jenny y Raúl iniciaron un diálogo en proceso que nunca terminó. Una gesta lenta. Sus encuentros estuvieron llenos de conversaciones que cuestionaban y construían, con mucha sinceridad y franqueza, la visión rebelde de un caribe donde se pudiera soñar. Se encontraron uno al otro dentro de una isla de pequeña superficie. Ambos veían, desde sus posiciones, el paisaje como un espacio de encuentro y compartieron su admiración por el trópico y la multiplicidad de sus identidades.

Su legado

Jenny logró, magistralmente, conectar las características que hacen único el Caribe, la artesanía y la moda. Qué grato fue ser testigo de que su hija Carla Quiñones, está comprometida con mantener la excelencia de su legado.

A Carla la satisfacción le brota por los poros y como encargada de la Casa de Moda Jenny Polanco, mantiene el estilo de vanguardia clásica de su madre, y por supuesto, nos hace sentir privilegiados de haber tenido tan cerca a la inigualable Jenny Polanco.

‘Oda al Caribe’ es también el  nombre de la colección Resort 2023. Su esencia de elegancia sublime está enfocada en los elementos que complementan la danza entre el textil y el ámbar, creando una propuesta de colores tierras que unifican y resaltan los detalles de artesanía curada. ¡Enhorabuena!

¡Hasta el lunes!