Normas y etiqueta
El uso de los flequillos en la Bandera Nacional
En estos días dentro de las celebraciones de las fechas patrias, las instituciones muestran el orgullo y el sentir de los dominicanos realizando diferentes actividades en honor a la independencia. Uno de los homenajes más importante es la colocación de nuestra Bandera Nacional en el frente de nuestras casas e instituciones.
Todo en ella significa el ¨alma de la patria¨, la vida de los dominicanos en la historia para mantener nuestras libertades y soberanía. El protocolo de la Bandera Nacional debe ser llevado rigurosamente.
Es llevada con orgullo en ofrendas florales, desfiles militares, entre tantos actos realizados para la fecha.
Dentro de estas celebraciones se establece el homenaje que le ofrecemos a nuestra hermosa Bandera tricolor, nuestro más representativo símbolo patrio, la cual celebra al igual que nuestra independencia su fecha, el día 27 de Febrero.
El desconocimiento hace que la encontremos mal colocada o mal llevada. Es importante cuidar su correcto uso. Nuestra Bandera tiene su propio Protocolo y significados según la forma en que la coloquemos, con sus regulaciones, modificaciones y decretos en la ley 360 de 1943.
Es responsabilidad de los encargados de los ministerios, las direcciones, dependencias públicas, oficinas privadas, monumentos, consulados… el cuidado durante la presencia de la misma en cualquier acto público, y colocación interna de las instituciones o empresas.
Es considerado ¨delito de irreverencia¨ los errores cometidos con su mal uso, los que están sujeto a penalización legal por mal manejo y representación. La bandera nunca debe tocar el suelo o ser arrastrada.
Cualquier institución pública o privada con bandera distintiva aprobada, pueden enhestarla libremente en sus establecimientos, pero su bandera no pueden ser de tamaño superior ni colocada a mayor altura que la Bandera Nacional.
No debe exhibirse en mal estado, siempre debe estar limpia, sin arrugas, ni descolorida, ni rasgada. Toda bandera deteriorada, debe ser incinerada, observando para ello solemnidad y respeto.
Si tenemos número impar de banderas agrupadas y desplegadas en astas, la dominicana se colocará al centro, posición de preferencia más prominente ante las demás. En caso de ser colocadas de dos en dos, la bandera nacional se colocará siempre a la izquierda del observador.
Al izarse banderas de dos o más naciones, deberán ser izadas en astas separadas o colgadas de diferentes cuerdas de igual tamaño y al mismo nivel.
Cuando es usada en una tribuna, deberá colocarse sobre y detrás de la mesa o pódium del orador; nunca deberá usarse para cubrir la mesa directiva, ni adornar el frente de la misma, pódium o plataforma.
Los flequillos colocados en las banderas solo se permite en el uso internamente. La Bandera Nacional no lo llevara jamás en su uso externo.