Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Protagonista

Denisse Sánchez:Testimonio del liderazgo de la mujer en los gremios

Denisse Sánchez.

Denisse Sánchez.

Desde hace más de 20 años, la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME) trabaja con el objetivo de impulsar el crecimiento y desarrollo de la mujer en el ámbito empresarial y personal.

A través de diferentes iniciativas, la entidad motiva a una mayor participación en actividades en beneficio de su sector.

Esta labor ha sido posible gracias al trabajo, compromiso y entrega, de un grupo de mujeres que ha liderado el gremio con el único objetivo de aportar. Denisse Sánchez, es una de ellas, y tras una exitosa gestión correspondiente al 2020 - 2022, entrega a Julissa Jiménez las riendas de la entidad.

Sánchez cree en la necesidad de fomentar el acceso a la información, lo que permite que las mujeres se encuentren expuestas a un ambiente de negocios más amplio, que accedan a oportunidades vitales para aumentar su propio potencial como empresarias.

El equipo de Listín Diario conversó con ella sobre los retos que tuvo que asumir durante la pandemia, los logros materializados y los proyectos que se lleva en la carpeta.

Su formación en Tecnología y Ciencias fue una herramienta vital en esta etapa. Sánchez es, además, investigadora, especialista en big data, crypto economía, curadora de contenidos y miembro del programa espacial del Dr. Keshe, en Keshe Foundation.

Como presidente de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias, combinó sus responsabilidades con la agencia inmobiliaria Land Broker RD, su proyecto de capacitación Mujer Digital RD y su más importante emprendimiento: madre de José Enrique y esposa de Alfonso Cabrera.

Logros de su gestión

Mi participación como presidente de la Asociación de Mujeres Empresarias me permitió descubrir a muchas mujeres valiosas, luchadoras incansables, movidas por las mismas razones de apoyo mutuo. Lograr entenderlas y ayudarlas a que puedan desarrollarse fue uno de los desafíos más interesantes en el proceso de la pandemia, ya que muchas habían cerrado sus negocios y otras no veían alternativa sustentable.

¡Un reto que nunca olvidaré! A pesar de que el Gobierno anunció una reactivación a las Mipymes, una gran parte no pudo acceder a los préstamos, por tanto, qué hacíamos para evitar que cierren, era la gran pregunta.

Empezamos a formarlas para que pudieran adaptarse a los cambios creando acuerdos con instituciones, universidades y centros mipymes, para que cada una tuviera un equipo de asesores personalizado a su rubro y de manera individual.

El resultado fue maravilloso, y a pesar de que muchas de ellas cerraron sus oficinas, hicimos un acuerdo con ACERH para que las socias pudieran seguir recibiendo a sus clientes en un ambiente agradable, con las facilidades necesarias y de forma gratuita.

En cuanto a temas financieros y de impositivos, también recibimos apoyo de diferentes centros y oficinas privadas de asesoría especializada sin costo.

Los cambios fueron extraordinarios y funcionó a la perfección, entonces, vino el crecimiento de la membresía y confirmamos que íbamos por el buen camino.

Por tanto, esta experiencia es lo que hoy tenemos como una prueba superada, y fue el punto clave para revolucionar y dar el gran salto que hoy nos permite crecer en ADME.

¿Qué aprendizaje se lleva?

En este sendero, los aprendizajes y la transformación personal te cambian la vida. Cuando se tiene puesto el corazón en dar lo mejor de ti a otras mujeres que en algún momento se han sentido sin ayuda y sin protección, se abren las puertas a la grandeza y tienes aliadas para el resto de tu vida.

Con o sin recursos, sabes que lo que sea que inicies ese apoyo va sin esperar nada a cambio.

Cuando le brindas lo necesario para crecer a quienes lo necesitan, se expanden las posibilidades y es donde suelo aprovechar para remunerar ese cariño y dar más, aunque no lo esperen. Es increíble el placer de servir a los demás, ese es el mayor regalo que llevo conmigo de una gestión que finaliza con la satisfacción del deber cumplido.

Iniciativas

Las alianzas vienen con más fuerza y nos proponemos actualizar todos los acuerdos que ya tenemos firmados para incluir nuevas maneras de beneficiar esas entidades que nos apoyan.

El objetivo a corto plazo es que nuestras asociadas cuenten con más coberturas de soporte y esta dinámica las lleve a mejorar cada día en sus marcas y empresas.