Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Hora del Té

Fundación Blandino:Acciones para fortalecer el legado familiar

Marianela Arredondo y Rosanna Rivera.

Marianela Arredondo y Rosanna Rivera.

Para la familia Blandino la transferencia de los valores es fundamental para preservar su legado familiar y empresarial.

Invitados a participar en el tradicional encuentro ‘La Hora del Té’, de Listín Diario, les resplandece el orgullo al conversar sobre la historia que han construido a partir del camino trillado por Fernando Arredondo Blandino, fundador de Grupo Blandino.

Definido por su esposa Marianela Arredondo, como un hombre de noble corazón, don Fernando, amante del polo, observó que, en Mancebo, Sierra Prieta, Villa Mella, una sección de Santo Domingo Norte donde practicaba el deporte, regularmente los niños se reunían debajo de un árbol para recibir la catequesis.

“Estos encuentros motivaron su deseo de protegerlos y de ayudar a la comunidad. Es así como empieza a organizar una serie de jornadas médicas y odontológicas hasta decidir formar una escuela que denominó con el nombre de su tía, Carmen Virginia Blandino, con el objetivo de aportar a la educación de los residentes del área”, rememora Marianela Arredondo, presidente de la Fundación Blandino.

“Al principio, el centro era responsabilidad absoluta de nuestra familia, en 2005 fue formalizado por el Ministerio de Educación convirtiéndose en el primero de la zona. Hoy, es una escuela básica con más de cien alumnos, quienes reciben los beneficios del sistema educativo nacional, como el desayuno escolar y la asignación de libros de texto”, explica Arredondo.

El equipo de la Fundacion Blandino sigue firme en su misión de apoyar a la escuela básica Carmen Virginia Blandino, ubicada en Sierra Prieta, Villa Mella.

En las noches, la escuela funciona como centro de alfabetización para adultos. Una idea de don Fernando Arredondo con la intención de involucrar a los padres en el proceso de aprendizaje y crear consciencia sobre la importancia de motivar la educación para sus hijos.

“Los estudiantes reciben apoyo para sus uniformes y útiles escolares, juguetes en Navidad y experiencias culturales. Para la comunidad, y con el apoyo de otras familias solidarias y aficionados al polo, damos continuidad a las jornadas de salud”, explica Marianela Arredondo.

Un aporte a la salud mental

La Fundación Blandino, de Grupo Blandino, además de ser referente de excelencia en servicios y calidad, la entidad se distingue por su labor centrada en la enseñanza para el manejo de temas de duelo.

“Primero, porque es un sentimiento inherente a nosotros, y segundo, porque se hace necesario la capacitación sobre el tema”, sostiene Virginia Arredondo.

Agrega que el equipo está disponible para asistir a los centros educativos y ofrecer orientación a los maestros y alumnos cuando se trata de una pérdida en el aula.

“Nos interesa educar sobre el verdadero concepto del duelo. Que las personas entiendan que no solo se refiere a la muerte, es, además, la frustración de cualquier expectativa importante. En la medida en que aprendemos a manejarlo nos convertimos seres humanos más resilientes y felices”, enfatiza Virginia Arredondo.

María Fernanda Arredondo agrega que el interés es llevar el mensaje a todos los públicos, por lo que se utilizan diversos canales.

“El teatro, por ejemplo, a través del patrocinio de obras relacionadas con el duelo, pero en coherencia con nuestro mensaje de recordar siempre los momentos bonitos y aprender a disfrutar la vida. Como parte de esta estrategia, también grabamos Podcast disponibles en nuestra página web”.

Orientación

Jesús Arredondo explica que, con el objetivo de seguir creando espacios que permitan compartir los sentimientos comunes en quienes han perdido un ser querido, y temas cotidianos que contribuyen al bienestar emocional, surge ‘Conversaciones necesarias’. Se trata de encuentros con grupos pequeños, guiados por expertos en psicología.

Detalles

Para el concepto y decoración de la mesa de té, del salón Arturo J. Pellerano Alfau, de Listín Diario, Yvette Bodden, de Mesas para el Alma, eligió el color naranja como protagonista y los detalles en alusión al otoño. Una combinación entre lo clásico y lo moderno que invita a compartir.

Virginia Arredondo, Marianela Arredondo y Rosanna Rivera.

María Fernanda Arredondo, Jesús Arredondo y Celeste Pérez.

Para el concepto y decoración de la mesa de té, del salón Arturo J. Pellerano Alfau, de Listín Diario, Yvette Bodden, de Mesas para el Alma, eligió el color naranja como protagonista y los detalles en alusión al otoño. Una combinación entre lo clásico y lo moderno que invita a compartir.