Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Homenaje

María Castillo recibe reconocimiento en II Foro Caribe Naranja

María Castillo, al recibir su reconocimiento. Junto a ella, Marivell Contreras, Pamela Pitizia, Ángel Rosario, José Grateraux y Arlette Palacio.

María Castillo, al recibir su reconocimiento. Junto a ella, Marivell Contreras, Pamela Pitizia, Ángel Rosario, José Grateraux y Arlette Palacio.

La reconocida actriz dominicana María Castillo fue reconocida en el cierre del II Foro Caribe Naranja, por su trayectoria y aportes a las artes escénicas.

La también directora, productora, dramaturga y maestra de las tablas acumula cinco décadas en un oficio con el que ha ido formándose, transformándose, adaptándose y reinventándose, como única garantía de permanencia.

María Castillo agradeció a los organizadores del Foro y recibió con satisfacción y humildad el reconocimiento.

“Soy una mujer del siglo XX tratando de encajar en el siglo XXI, en un país que a veces parece que está en el XIX”, dijo Castillo al hablar luego de recibir la placa de reconocimiento de manos de los ejecutivos de las agencias Switch | Havas y SIP Group, y productores del Foro, Arlette Palacio, Pamela Pitizia, José Grateraux y Ángel Rosario.

Castillo rememoró algunos episodios de su vida profesional resaltando las diferencias entre el teatro actual y en el que le tocó desarrollarse.

La veterana actriz fue presentada por la periodista, escritora y gestora cultural Marivell Contreras, con un esbozo de su medio siglo de trayectoria profesional.

Definió a María Castillo como una especie de madre del teatro y de la innovación, al traer ideas, fórmulas y recursos sonoros, corporales, vocales y escénicos al país al llegar de Rusia con su Summa Cum Laude en actuación en 1983.

Su valor ha sido ratificado con apreciación crítica, respeto y anuencia de un sistema cultural que la confirman como “La Montra”. A esto hay que sumarle que fue la primera mujer en dirigir la Compañía Nacional de Teatro, afirmó Contreras.

Inka Mattila, Biviana Riveiro, Víctor Bisonó Haza y José Mármol.

José Grateraux, Gabriel Suero, Pamela Pitizia y Enmanuel Román.

Laura Castellanos, Gladeline Rapozo, Patricia Yunén y Airam Toribio.