Tribuna abierta
Comunicación o violencia
Los problemas, conflictos o diferencias se resuelven a través de la comunicación no por medio de la violencia.
La comunicación es poderosísima, pues nos permite sentarnos en la mesa para conversar, dialogar, poner en común cosas, expresar nuestros puntos de vista, sentimientos y aspiraciones en el marco del mayor respeto y consideración entre los participantes del proceso comunicativo.
La comunicación debe practicarse entre todos los seres humanos, entre los integrantes de la familia, maestro y alumnos, médicos y pacientes, jefes y empleados, entre vecinos, entre compañeros de aula, de labores, de armas, entre otros.
También en el seno de los partidos políticos, en organizaciones de todas índoles, exactamente allí donde existen seres humanos. Porque no se puede vivir en sociedad sin comunicación.
Justo, los conflictos, confrontaciones o las guerras surgen ante la ausencia de la comunicación, al final, están obligados a dialogar y ponerse de acuerdo.
Hoy día vivimos la "era de la comunicación global', tal y como la pronosticó el visionario sacerdote Massall McLuhan a mediados de la década del 60. Lo global o virtual llegó para quedarse.
El mundo virtual es una realidad y una tremenda oportunidad para beneficios de la humanidad, si la empleamos para el bien.
Definitivamente, resolvemos los problemas, que siempre habrán, por la vía de la comunicación o por vía de la violencia. Al final, se impone la comunicación, hay que sentarse a dialogar y buscar puntos convergentes. Porque, nada más poderoso que la comunicación, quien gobierna al mundo.
¡Enhorabuena!