Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

De Cerca

La responsabilidad de elegir el nombre de un hijo

Conversando con mis alumnos de la clase de Relaciones Públicas, llegamos al tema de la cantidad de nombres originales que algunos padres eligen para sus hijos. Ahora, que casi todo se puede resolver vía Internet, también hay disponibles una gran cantidad de herramientas para investigar sobre el significado.

Existen tantos nombres para niños y niñas como podamos imaginar, lo que hace que elegir sea mucho más difícil. Sin duda, uno de los momentos más emocionantes del período del embarazo, es elegir ese nombre para el nuevo miembro de la familia.

Una decisión realmente importante porque lo acompañará toda la vida, por lo que es normal sentir ciertas dudas. Desde la infancia aprendemos a identificarnos con nuestro nombre y, de alguna manera influye en nuestra personalidad.

Muchos niños se ven afectados emocionalmente a causa de burlas. Otros, se han beneficiado porque le aportan personalidad y carisma. Este punto tendrá también mucho que ver con el valor que cada quien le otorgue.

Entonces, elegir no es un tema a la ligera, requiere de tiempo y de una buena indagación personal. La tradición familiar y la cultura influyen considerablemente, pero debe primar el bienestar del bebé.

Los expertos

“La elección podría influir en el tipo de persona en la que se convertirá el niño o niña. Facilita comunicarse, sirve como base de la propia concepción de uno mismo, especialmente en relación con los demás”.

Así lo afirma David Zhu, psicólogo de la Universidad Estatal de Arizona EE.UU., quien ha realizado múltiples investigaciones sobre la psicología de los nombres.

Un artículo publicado en BBC News, firmado por Christian Jarrett, señala que los nombres pueden revelar detalles sobre la personalidad o aspectos de nuestro origen, lo que en un mundo de prejuicios sociales conlleva consecuencias inevitables.

Testimonio

A mi padre lo bautizaron como Napoleón, en honor a Napoleón Bonaparte, el militar y estadista francés. No tengo idea de cómo mi abuelo, desde un pueblo de La Vega, supo tanto sobre su vida y sus hazañas que se motivó a elegir ese nombre para su hijo. Como había de esperarse, mi padre fue militar.

Conocí una señora de nombre Angustia, me costó creer que una madre pudiera pensar este nombre para recibir a su hija. Ignoro las circunstancias, lo cierto es, que ella prefería que le llamaran Agus. Estuvimos juntas por tres meses en un diplomado y nunca la vi sonreír.

En una investigación que estuve realizando para un artículo sobre el artista estadounidense Elvis Presley, encontré un dato en el portal web Wimon que señala que el significado de Elvis sugiere que, “la persona está adelantada en el tiempo”. La historia ya la conocemos.

Ahora lo pienso mejor, elegir el nombre para un bebé es una decisión importante. No lo olvides.

¡Hasta el lunes!

Tags relacionados