Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Hora del Té

Fundación Reservas del País: apoyo integral a las mipymes

María Isabel Pérez y Rosanna Rivera.

María Isabel Pérez y Rosanna Rivera.

El salón Arturo J. Pellerano Alfau, de Listín Diario, emblemático escenario del encuentro La Hora del Té, tuvo esta vez un matiz especial.

La responsabilidad, solidaridad y liderazgo de las protagonistas, son valores relacionados con tres pilares integrales de la economía: el desarrollo personal, el negocio y el ecosistema del emprendedor.

El equipo de la Fundación Reservas del País trabaja basado en un modelo de apoyo novedoso y eficiente, para ofrecer facilidades a cooperativas y asociaciones que poseen iniciativas de microcrédito. Su interés es contribuir a robustecer la sostenibilidad de las mipymes.

“Promovemos las finanzas éticas a través de las prestatarias aliadas. Pero no solo ofrecemos la financiación a estas entidades para que a su vez puedan otorgar créditos a los microempresarios, también, de manera gratuita, organizamos capacitaciones que les sirven de herramientas para planificar la operatividad de sus negocios, y estamos presentes para acompañarlos y hacer crecer sus proyectos”, explicó la presidente ejecutiva de la Fundación Reservas del País, María Isabel Pérez.

Creada en 2012, la Fundación ha convertido la capacitación en un valor agregado. Los programas incluyen finanzas, alfabetización digital, sostenibilidad, asistencias técnicas especializadas, gobernanza y talleres dirigidos a la mejora de habilidades para su personal.

María Isabel Pérez, presidente ejecutiva de Fundación Reservas del País, sostuvo: “Nuestro foco son las microempresas, principal motor del desarrollo del país y, sin lugar a dudas, una de las más relevantes palancas económicas en la mayoría de los sectores vulnerables. Representan el 90% del tejido empresarial de las mipymes, y generan 2.2 millones de empleos directos e indirectos en el sector donde están ubicadas”.

Acciones en favor del desarrollo económico de los dominicanos

En febrero del 2022, la Fundación Reservas del País presentó el producto crediticio Vivienda Productiva, iniciativa que responde a una necesidad básica de los microempresarios: habitar en un espacio digno.

Este producto está dedicado a acondicionar los hogares donde se comparte el inmueble con la actividad económica.

“Surge luego de un estudio que arrojó que cerca de un 70% de los micro emprendimientos se inician dentro de los hogares, la mayoría liderados por mujeres”, sostuvo María Isabel Pérez, presidente ejecutiva de la Fundación Reservas del País.

La entidad también ofrece otros programas de crédito: Estándar, para múltiples propósitos y Verde, enfocado a financiar proyectos comprometidos a colaborar para mitigar el cambio climático.

Feria de Afiliación

Como parte de su estrategia de inclusión financiera, los días 7 y 8 de octubre, se realizará en el atrio central de Ágora Mall, la primera Feria de Afiliación a Entidades de Microfinanzas aliadas a la Fundación Reservas del País.

Una jornada de capacitación en la cual expertos compartirán sus conocimientos y experiencias con la finalidad de ofrecer herramientas útiles para quienes están en proceso de iniciar o hacer crecer su negocio.

“Creemos firmemente que las microfinazas son un medio fiable para mejorar la economía de los sectores menos favorecidos que, por su situación de vulnerabilidad, han quedado rezagados del progreso social y económico. La inclusión financiera debe llegar a más personas, por eso esta primera entrega será en una plaza de acceso masivo en el polígono central del Distrito Nacional y próximamente en las diferentes zonas geográficas del país”, dijo Marielle Saint-Amand, gerente de Innovación y Programas Especiales.

Logros

En el 2021, la Fundación Reservas del País otorgó más de mil millones en crédito, duplicando la cifra del año anterior a beneficio de 26,000 microempresas.

Aseret Roque, gerente de Planificación Legal y Comunicaciones, explicó que el apoyo financiero a estos negocios fue un impulso en el fortalecimiento y creación de más de 63,000 empleos.

Agregó que, en el transcurso de este 2022 la Fundación aprobó y desembolsó más de mil quinentos millones de pesos en crédito a las entidades que contribuyen con el desarrollo económico de las microempresas dominicanas.

“De este modo también aportamos a la inclusión financiera, a la economía familiar y del sector donde están ubicados estos pequeños negocios, porque se generan fuentes de empleos”, dijo Roque.

Pero el trabajo no se detiene. En este 2022, por primera vez fue firmado un convenio internacional de capacitación con Nantik Lum, una entidad de cooperación con sede en España, con la misión de combatir la exclusión social y financiera.

“Gracias a esta alianza, los microempresarios dominicanos podrán formarse en distintos temas que ofrece de manera gratuita la Plataforma de Emprendimiento y Microfinanzas (PEM), alojada en la web de esta entidad”, concluyó Marielle Saint-Amand, gerente de Innovación y Programas Especiales.

María Isabel Pérez, Rosanna Rivera y Marielle Saint-Amand.

Aseret Roque y Celeste Pérez.

María Isabel Pérez

Para la decoración, Yvette Bodden, de Mesas para El Alma, creó un espacio íntimo usando detalles elegantes. La tetera fue el foco central de la mesa, cuidando la sencillez. La inspiración fueron los tonos otoñales; crema y dorado, con follaje verde y flores blancas, para un toque romántico.

Natacha Andújar, de Celebraciones TB, puso el toque dulce y salado con exquisitos bocadillos para acompañar el té.

Tags relacionados