Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Normas y etiqueta

La precedencia

Hoy en día escuchamos el término de "la precedencia", para algunos es palabra desconocida, aunque no de práctica, porque desde nuestros hogares la vamos adquiriendo: El asiento de papá, quien va al supermercado, quien limpia el patio, bañar los perros, etc. iniciando así las precedencias del hogar.

La precedencia de Estado es el lugar que ocupan los funcionarios públicos en un acto o ceremonial oficial. El ordenamiento según el cargo que desempeñan, estableciendo que persona u organismo es prioritario sobre otro.

Visualizándose más cuando asistimos a una actividad de Estado, empresarial, social o de carácter diplomático. Aunque no de manera directa: en recepciones, cenas, charlas, vehículos, cocteles, aun de pie, ocupamos lo que protocolarmente es "el orden de precedencia".

La llamada "ley de la derecha" tiene gran importancia en el protocolo y ceremonial. Es el puesto de honor que se le debe conceder a una persona por su jerarquía, sexo o edad.

El protocolo de la precedencia tiene normas de tipo jerárquico para ubicar las personas en una ceremonia en presencia de autoridades nacionales o de funcionarios o autoridades extranjeras.

Existen varias normas que establecen el orden de honor, dejando claro el lugar que ocupa la persona anfitriona en la preeminencia o preferencia del lugar y asientos de los actos y actividades, estableciendo lugar en función de su jerarquía, rango o categoría.

Al ser anfitrión y tener un invitado de honor de la jerarquía del presidente de la República, Embajador, ministro de Estado o alguna connotada figura, se cede el primer lugar. El anfitrión habrá de situarse a la izquierda del invitado al que le concede el honor y no a la derecha, como parecería ser normal. Situando al de mayor importancia a la derecha del invitado de honor.

En una mesa, la presidencia se sitúa desde el centro. Luego iremos distribuyendo y colocando alternativamente los invitados por categoría y rango de importancia. Hay que cuidar al intercalar caballeros y señoras alternativamente. Si por cualquier razón hay que dejar juntas personas del mismo sexo, lo mejor será dejar los caballeros antes las damas.

La precedencia oficial siempre colocará al presidente en el lugar de honor y los funcionarios según sus rangos. Una Precedencia Social o Privada se establece por costumbre o norma, atendiendo a criterios menos estrictos que los establecidos de manera Oficial o de Estado.

La Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado es responsable de elaborar la precedencia de las instituciones. La precedencia de los Ministerios como la de las instituciones autónomas se prepara basándose en la fecha de la Ley que crea cada entidad.

Los viceministros, aunque no van inmediatamente después de los ministros en la precedencia de Estado, siguen el mismo orden de aquellos.

La precedencia diplomática de los Embajadores, es tomada cuenta por la fecha de la presentación de las Cartas Credenciales ante el ministro de Relaciones Exteriores. Es costumbre que varios embajadores presenten sus credenciales en un mismo día. En este caso, la precedencia entre ellos se fija a la fecha de arribo al país.

La precedencia para los expresidentes de la República se rige por el orden del año en que finalizaron su período, empezando con el más antiguo hasta llegar al último que ocupó el cargo.

Algo que siempre brinda excelentes resultados al realizar una planificación es confeccionar con la lista de invitados el esquema de precedencias en función del rango o jerarquía de los asistentes.

Es bueno aplicar algunas normas generales de la Precedencia para colocar a los invitados: La dama tiene la misma precedencia que su marido, salvo que la mujer sea la que ocupe el cargo de importancia. Los matrimonios suelen separarse, aunque no es una norma estricta.

A igualdad de rango, las personas mayores tienen precedencia sobre los jóvenes. La mujer casada tiene precedencia sobre la soltera o la divorciada. Igualdad rango precede el extranjero al nacional, y el invitado que acude, por primera vez, al "veterano".

Tags relacionados