Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Normas y etiqueta

¡Ademanes y posturas en el lenguaje de las Manos!

El lenguaje corporal es fundamental cuando tratamos de impresionar otras personas. Por eso es importante cuidar nuestra gesticulación, posturas y ademanes. Estos comunican en las mismas medidas que las palabras, lo que nos lleva a prestar atención a las formas en que los utilizamos.

Nuestro lenguaje corporal es algo natural, sin educación ni ensayos, que refleja lo que en verdad pensamos y actúa sin control. Es por esto que debemos lograr la congruencia entre lo que decimos y lo que expresamos en el lenguaje no verbal.

Expertos en comunicación indican que las manos también hablan, que sirven para ilustrar y aportar 'información' al mensaje que queremos transmitir, y que nosotros lo hacemos con ellas al querer acompañarlo o enriquecerlo.

Transmitir emociones, separar partes del discurso, ejemplificar lo que decimos… con las manos manifestamos múltiples significados descifrados en sus movimientos.

Muchos presentadores, conferencistas, actores o personas que hablan en público no saben qué hacer con las manos. Buscan soportes o muletillas para tenerlas ocupadas, pues, estas suelen ser algunas de las 'pesadillas' de los oradores o exponentes más novatos.

Los gestos que hacemos con las manos no difieren mucho cuando dialogamos en privado o en público.

Las manos siempre deben acompañarnos cuando hablamos. Estas no deben de colocarse a más altura del pecho y moverlas al ritmo de la conversación o exposición. Cuando las tenemos expuestas al público nos sentimos más seguros y confiados.

Las personas que esconden sus manos en los bolsillos, detrás de la espalda, debajo del brazo… inspiran menos confianza, y muchos de estos ademanes indican lo contrario a lo que dices.

Tienen la cualidad de fijar la atención en el público, creando una magnitud -pequeña, grande o inmensa. Pueden servir para reforzar un mensaje. También, sirven para enumerar, utilizando los dedos: uno, tal cosa; dos, tal otra; tres... Pueden dirigir al público un mensaje: como pedir calma, reclamar silencio, conceder un momento, por favor…

No es correcto señalar de forma acusatoria, pero la puedes utilizar para señalar alguien del público a título individual o grupal en relación con el tema que estás tratando o darle la preferencia para realizar una pregunta o responderla

Estas pueden expresar dureza, rabia, ira cuando se utilizan de forma agresiva. Por ejemplo: el señalar con el dedo en plan acusador; cerrar el puño y hacer un gesto de golpe.

Resumiendo, las mismas pueden hacer decenas de gestos que acompañan a un mensaje. Dependiendo del contexto y de otros gestos que complementaran, los significados pueden ser muy variados.

Por eso es muy importante prestar atención a lo que expresamos en la comunicación no verbal, del lenguaje de las manos, este logrará potenciar el mensaje verbal con el movimiento, Ademanes y posturas, como mostrarnos las inseguridades, y lo falso de lo que se está expresando.

Tags relacionados