Listin Diario Logo
26 de junio 2022, actualizado a las 01:08 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Sociales martes, 21 de junio de 2022

Dustín Muñoz

La Convergencia entre filosofía y arte en la exposición Terra Lux

  • La Convergencia entre filosofía y arte en la exposición Terra Lux
Santo Domingo

 En el marco de la muestra pictórica fue realizado el conversatorio "Convergencia entre filosofía y arte en la exposición Terra lux", guiado por los reputados expertos Marianne de Tolentino, crítica de arte y responsable de la valoración de la parte artística; y el doctor Alejandro Arvelo, académico y filósofo, conocedor de la trayectoria intelectual del artista Dustin Muñoz, siendo éste último quien moderó la actividad.

Marianne de Tolentino reflexionó que «Por temperamento, Dustin Muñoz piensa y medita: su motivación se identifica con la profesión de fe, tratándose de una causa patriótica, de una fuente religiosa, de una vertiente humanista, social e intelectual».

De Tolentino continuó: "La maestría de Dustin Muñoz en el realismo le permite expresarse exitosamente en el surrealismo, pero sin atentar nunca a la armonía y al equilibrio, ni provocar el malestar, ya que siempre apunta a nuestra sensibilidad, visual y emocional. La concepción poética de sus cosmogonías, a veces no identificables, las distribuye y ensambla gracias a una fantasía controlada por la impecable factura".

"Su gran obra reciente, a la vez especial, mirada y admirada, felizmente recibió un Premio en la última Bienal, no dárselo hubiera generado una protesta masiva… ya que, en esta categoría, no se presentó ninguna obra equivalente, por el concepto y el mensaje, la calidad de la pintura y el dibujo subyacente, también la sutileza de la luz y la tersura del óleo. Y la mayor sorpresa fue que, por una especie de premonición, sus personajes llevan máscaras, cuando, realmente, él pintó las tres obras unos dos años antes de que sucediese la desgracia del covid 19. Pero, aparte de la excelencia del cuadro en sí, esta coincidencia, casi inverosímil, impactó a mucha gente. Son pinturas exquisitas en una gama de pocos colores y múltiples tonalidades, donde el amarillo (pre)domina", reveló De Tolentino.

Mientras, Alejandro Arvelo, desde la perspectiva filosófica y humanística, valoró que «las nociones de que se vale es una cuestión de tradición, por eso digo que es un pensador clásico, porque esto está en la raíz, en la cofia de la filosofía. Es clasicismo puro el trabajo intelectual de Muñoz".

"A más de uno le habrá impactado determinadas obras del profesor Muñoz de esta exposición que datan de mucho tiempo antes y en el que aparecen las personas con mascarillas y quisiera dejarles esta idea: Los creadores son profetas, pueden ver a través de las paredes y pueden percibir y sentir cosas que los mortales comunes y corrientes como quien les habla no vemos», precisó el maestro Arvelo.

«Los pensadores y los poetas son profetas, nada extraña que los pensadores y los poetas se adelanten en el tiempo y vagen hacia regiones desconocidas. Bienvenido seas poeta, pensador, caballero que de día y de noche te desplazas por regiones ignotas», resaltó Arvelo al referirse a Muñoz.

Terra lux mostró la esencia de la luz sobre los colores tierra, en un surrealismo fundamentado en la lógica de los sueños, con un claro dominio del dibujo y la aplicación de matices diversos, armonizados de forma magistral con las gamas sepia y ocre. El artista muestra obras figurativas, neofigurativas y surrealistas con toques premonitorios que pertenecen «a un realismo fantástico: en literatura lo calificaríamos realismo imaginario o realismo maravilloso», como sostuvo Marianne de Tolentino. 


Más en Las Sociales