Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Así es el Este

Felipe Vicini y el cine RD

El presidente de INICIA, laureado e influyente empresario Felipe Vicini, quien por demás es propietario de Pinewood Studios que opera en Juan Dolio marcando un antes y después de la cinematografía en la República Dominicana, no acostumbra dar declaraciones, pero cuando las ofrece, son contundentes. En el marco del V Congreso Iberoamericano de CEAPI, donde participaron 190 representantes de empresas líderes de esa parte de Europa y Latinoamerica celebrada en Punta Cana Resort and Club, produjo unas declaraciones recogidas por el LISTIN DIARIO, que han dado mucho de qué hablar, sobre el futuro y la realidad de las producciones para el cine que se graban en nuestro país; los 248 millones de dólares que se invirtieron en el 2021 y las 133 noches de habitaciones hoteleras que se compraron para el personal que se mueve en esos rodajes.

Nuestro San Sebastián

Entre las vertientes que enumeró don Felipe Vicini, y los efectos que ha traído la Ley de Cine, originaria del gobierno del presidente Leonel Fernández, incentivando las producciones netamente dominicanas y que solo eran dos o tres al año, y que para el pasado 2021, alcanzaron 40, el empresario también se refirió a la necesidad de realizar un festival de cine en nuestro país.

Parodiando al Festival de Cannes y el de San Sebastián, se puede adaptar algo que coordine la Dirección General de Cine, con esos fines, la que recientemente presentó 35 películas a los mercados que asistieron a uno de esos festivales, para que la distribuyan y puedan verlas, posteriormente. El presidente de INICIA adelantó que para el mes de octubre de este año 2022, se van a rodar nuevos filmes, tendremos más inversiones de las características y buenos augurios para la industria cinematográfica.

Nueva Ciudad Colonial

Relanzar la estrategia de promoción de la Ciudad Colonial incluye novedades sobre su oferta hotelera, sus atracciones culturales, turísticas y sus planes de revitalización de la oferta hotelera de la zona, desde el Hotel Nicolás de Ovando, hoteles boutique como «Casas del XVI», acogedoras casas coloniales con el sello de Small Luxury Hotels of the World, el Hotel Billini y el hotel Gran Europa, que suman más de 1,000 habitaciones. Se espera el hotel Iberostar Heritage Las Mercedes, en construcción.

Las atracciones culturales y turísticas del centro histórico de Santo Domingo, la Ciudad Colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990, las primeras viviendas, la primera catedral, la primera calle adoquinada «Las Damas» y otras como la emblemática calle El Conde. A propósito de cine hay que ver el cortometraje titulado «La Batalla de Santo Domingo», cargado de experiencias sensoriales sobre el ataque del corsario inglés Sir Francis Drake a la ciudad amurallada de Santo Domingo en 1586, en el teatro 4D de The Colonial Gate Cinema, y el Museo de las Atarazanas Reales, con una fascinante exhibición de bienes de naufragios acontecidos entre los siglos XV y XIX, extraídos en costas dominicanas.

Tags relacionados