Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Normas y etiqueta

La Etiqueta y el protocolo digital

Después de la aparición del Covid-19 es común escuchar frases como: “Antes de la pandemia. El mundo cambió. Es un milenial. Todo es digital”… evidenciando el gran paso dado en la comunicación por la humanidad.

Lo que era una maravillosa fantasía del mundo del cine, o de series de televisión, como muchas otras, se convertía en una realidad en nuestras vidas.

Se ha quitado el miedo digital y con esto aprendimos de manera ágil y rápida a manejar desde un dispositivo, una maravillosa forma de agilizar nuestra vida y comunicarnos. En mayoría nos hemos adaptado perfectamente a estos cambios.

Usar las aplicaciones digitales nos posiciona en una reunión con nuestros socios, colegas, compañeros de labores, desde cualquier lugar a través del Zoom.

Un encuentro con el cliente o familia por video llamada, o la atención al usuario de la compañía en que trabajamos desde el hogar. Transferencias bancarias, rápidos envíos de imágenes y documentos, invitaciones, planificación y compras de las vacaciones, todo lo del hogar, consultas médicas, farmacias, supermercados… alcanzado por nuestro “Click digital”.

Este auge de tecnologías de información y comunicación viene evolucionando desde hace varios años, tanto así que ya se han desarrollado sus reglas básicas denominadas “Netiqueta” (buenas maneras, comportamiento en la Red, o sea, la etiqueta del Ciberespacio), aplicadas dentro de nuestras normas, aprendiendo nuevos hábitos en las cortesías sociales, para ser tenidas en cuenta en esta era digital.

Esta nueva cultura, porque el ciberespacio es una de ellas, nos expone a cometer algunos errores. Pudiendo ofender sin proponérselo. O malinterpretar lo que otros dicen.

Recordemos que muchas veces no tenemos el sonido y que se está interactuando con otras personas, y pueden desconocer las convenciones o reglas, cibernautas bien intencionadas.

Para cuidar un poco estas malas interpretaciones, hagamos hábitos de algunas reglas básicas que nos guíen como principios esenciales en la “Netiqueta”.

Es “regla de oro”: No hacerles a otros lo que no quieras que te hagan a ti. Trata de darle vida a las letras de la forma más amable y correcta posible. El intercambio de una conversación ya sea por las redes sociales o un correo electrónico debe de tener el lenguaje de interconexión.

El correcto uso de las letras, dejaran claro su sentir si es grato o no. Estas en el ciberespacio, quedan archivadas en algún sitio en el que no tienes control. Con la posibilidad que en algún momento se puedan volver en contra.

Todavía se están estableciendo las leyes que regirán el ciberespacio sobre privacidad y derechos de autor formuladas. Algunas son confusas, complicadas y difíciles de obedecer.

Lo mejor es tener dentro de este nuevo mundo un comportamiento con el mejor esfuerzo de la ya llamada “Netiqueta”, manteniendo los mismos estándares de comportamiento utilizados en la vida real.

Tags relacionados