Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

De Cerca

El testimonio de una mujer valiente

Estuve en la presentación del libro ‘Luces y sombras de una mujer valiente’, de Bianny Peguero. Ya comencé a leer la obra. En sus páginas habla una joven a quien la vida retó. Con recursos económicos, reina de belleza y madre de tres hijos, para quienes observan su vida parecía ser perfecta, sin embargo, según relata, tras las puertas de su hogar y en su interior las sombras la perseguían. Su historia Víctima de violencia intrafamiliar, de mucha violencia en todo el contexto de la palabra. Lejos de su familia, poco a poco su pareja la fue sumergiendo en un mundo que la hizo pensar que él era la única luz y se sometió dócilmente a una estructura cruel que la hizo sentir desdichada y que, finalmente, detonó en una extrema depresión. Trató de terminar con su vida, varias veces, y tocó el fondo.

Bianny, como muchas mujeres, se casó enamorada y empezó a vivir esa relación idealizada que de niñas soñamos. El tiempo le reveló la verdad. Su comportamiento cambió súbitamente, pero justificaba cada una de sus acciones porque de alguna manera se sentía protegida a su lado.

“Tuve muchas señales, quizá debí darme cuenta, pero cuando formas parte de la situación es fácil perder la perspectiva”, confiesa. Un día del calendario, tras una fuerte escena de violencia dijo “¡Basta!”. Otra oportunidad El abuso intrafamiliar es un tema complejo. Difícil de reconocer, de enfrentar. Tiene tanto que ver con la niña interior, con esos capítulos que dejamos sin cerrar, por eso ha sido objeto de múltiples investigaciones.

El relato de Bianny es conmovedor. Mi piel se eriza al leer los detalles. Pero logró poner fin a su angustia. Descubrió que las respuestas que necesitaba estaban dentro de ella y, como las mariposas, desarrolló la capacidad de transformarse. No fue un proceso placentero.

Lloró, tuvo que alejarse de sus hijos, llegaron días en los que no tenía idea de qué hacer, qué comer o dónde dormir. Sus finanzas eran reflejo del desequilibrio integral de su vida. Buscó ayuda profesional, confió en las oraciones de su madre, quien ha tenido un rol protagónico en su recuperación, y emprendió un nuevo camino. Descubrió su fuerza interior. Salió a brillar su talento, hoy es diseñadora de joyas y tiene un negocio exitoso. Su mensaje Biannyi quiere con este libro motivar a otras mujeres a salir de la oscuridad, porque reconoce el poder mágico que tienen las letras. Ella sabe que se necesita un empujón y, aunque está consciente de que la depresión puede volver a acosarla, lucha cada día para alejarla.

Hacer pública su historia con el único fin de aportar, la hace merecedora de mi admiración. Tuve el placer de conocerla, sin duda, es una mujer valiente. Ojalá que su testimonio sirva para salpicar de fe y esperanza a tantas mujeres que hoy no ven ese reflejo de luz que a ella, una noche oscura, le salvó la vida.

¡Hasta el lunes!

Tags relacionados