Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

CRÓNICA LIGERA

Experiencias de valor

Avatar del Listín Diario
Ana Mercy OtáñezSanto Domingo

La vida nos presenta distintas oportunidades y experiencias de crecimiento y aprendizajes. Desde hace tiempo me adjudiqué el título de “embajadora cotuisana” y desde entonces, exhibo mi amor por mi terruño.

Hablar de los avances y necesidades de mi pueblo es parte de mi cotidianidad. Con mucho orgullo pregono las bonanzas de mi tierra. Es que Cotuí, es un pueblo venerable, sus tierras paren oro, plata, minerales e importantes rubros; así como hombres y mujeres laboriosos e incansables que, desde cualquier ámbito, saben poner en alto, el nombre de nuestra patria chica.

Recientemente, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, asistí a una actividad en Cotuí, realizada en la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) y auspiciada por la minera Barrick Pueblo Viejo.

Allí consolidé mi concepto sobre mi pueblo, allí compartí con jóvenes estudiantes, representantes de diferentes comunidades y autoridades de la zona. Escuché historias y experiencias profesionales de mujeres mineras, tres de ellas, egresadas de esa casa de altos estudios que han tenido valiosas experiencias como colaboradoras de la mina de Pueblo Viejo.

Lo que comprobé

Proponerse metas y trabajar en ellas da frutos. La equidad ha sido lucha de todos y en Cotuí ya podemos notar la cosecha. Es que cuando una mujer se propone metas, no hay límites. Algunas como yo, salimos de Cotuí a realizar nuestros sueños.

Otras se quedaron allá y también lo han logrado. Hoy, destaco con orgullo el crecimiento y triunfo de mis congéneres que han descollado en distintas áreas, posicionando la capacidad femenina, partiendo de la superación, demostrando que alcanzar el éxito no tiene edad, ni hora, ni lugar, ni fecha de caducidad.

Celebro que hoy los cargos más importantes de mi pueblo están ocupados por mujeres. Marilyn Díaz, rectora de UTECO, Juana Barceló y Megan Tibbals, presidenta y gerente general de Barrick Pueblo Viejo, respectivamente, Cristiana Rodríguez, Gobernadora de la provincia Sánchez Ramírez y Juana Damaris José, viceministra de la Mujer, entre otras.

Experiencias de valor

Laura Maritza Villa, Nelissa Mercedes Vásquez, y Liliana Jerez, conformaron el panel de egresadas, tres mujeres con historias impactantes, que, mediante el desarrollo de sus habilidades y la persecución de sus sueños, han tenido grandes éxitos en la minería.

Qué orgullo sentí, al escucharlas contar sus experiencias, sobre todo haciendo trabajos u ocupando roles que tradicionalmente habían sido considerados exclusivos para hombres. Así se contribuye con el desarrollo de los pueblos, cuando sustentamos sus avances en la preparación de sus munícipes.

Barrick Pueblo Viejo ha sido pionera en impulsar el rol de la mujer en la minería, rompiendo paradigmas y dándonos las oportunidades que necesita nuestro género para mostrar nuestras capacidades.

¡Con Dios!

Tags relacionados