Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Algo qué contar

Las mujeres de Ucrania: Mis heroínas el 8 de marzo

Avatar del Listín Diario
Ivelisse VillegasSanto Domingo

En el Día Internacional de la Mujer las damas de Ucrania recibían flores, chocolates, besos y reconocimientos. Esta vez, hay solo dolor y la esperanza que termine la guerra para vivir en paz, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, en un discurso virtual.

No tengo que ser de Ucrania, ni haber vivido allá, o conocerlos para solidarizarme con las mujeres que viven los estragos de este conflicto bélico, desde que el gobierno de Vladimil Putin invadió su país el 24 de febrero. No podemos ser individualista ante un hecho que, pese a que no escuchamos los morteros, ya registramos los estragos en los aspectos económicos y turísticos, por ahora…

La deuda no está saldada

La vicepresidente a la República Dominicana, Raquel Arbaje, dijo en el acto de entrega de la Medalla al Mérito a la Mujer Dominicana que la deuda no estaba saldada por todas las desigualdades y violencia de género que aún persiste en contra de la mujer. Este discurso encaja en el mundo entero, con una mayor proporción para las ucranianas, que ahora son el mejor ejemplo de solidaridad, patriotismo, amor familiar, pasión por sus ideales, que este siglo va a honrar, asi espero.

Coraje

El 75 por ciento de los desplazados por la guerra son mujeres que huyen junto a sus hijos para salvarlo de los bombardeos, otras los dejan para alistarse al ejército y miles en retaguardia y ayuda humanitaria, dejando sus esposos e hijos porque el gobierno prohibió a los hombres de 16 a 60 años salir del país.

La revista de prensa France 24, dice que 57 mil mujeres ucranianas están alistadas en las fuerzas armadas, entre las que cabe destacar nacionalistas, feministas, de izquierda y derechas; todas sin importar profesion, edad y preferencia sexual están dando la vida por su país.

Mujeres dan la vida por su país

Ellas son valientes, no tienen miedo de enfrenarse al ejército más grande del mundo. Su presencia en se incrementó luego de la anexión ilegal de Crimea por pate de Rusia. En el 2013 ante miles de personas protagonizaron la “Revolución de la Dignidad”, en la plaza de Kiev sentando las bases de todas sus reivindicaciones.Antes, eran discriminadas por ser mujer y no la colocaban en las estadísticas de heridos y fallecidos, ni en posiciones de combate, ni atención médica especializada, tampoco el número de calzado que necesitaban.

Las redes sociales y medios internacionales difunden videos que muestran su coraje como el de una señora mayor que le da a un soldado ruso semillas de girasol y le dice. “Para que florezcan cuando mueras aquí” o las penosa imágenes de la soldado Iryna Tsvila, primera mujer en morir en la guerra. Madre de cinco niños. Ella pertenecía a la de la Guardia Nacional de Respuesta en la batalla por Kiev, capital de Ucrania.

Ellas celebraron su día, fabricando bomba molotov que los civiles tiran a los camiones rusos, otras están con las mezclas químicas paras la bombas incendiarias y en los talleres de costuras, en donde no se diseñan trajes de galas, sino chalecos antibalas. Hacen búnkeres para esconderse; son testimonio de coraje y resiliencia. Como dice Martin Luther King “La paz no es solamente nuestro objetivo final, sino también la única manera en que lograremos nuestro objetivo”.

.