Realeza
La reina Isabel da el visto bueno para que la Duquesa de Cornualles sea reina consorte
En un mensaje con motivo del 70 aniversario de su reinado, la reina Isabel II expresó que era su "sincero deseo" que Camila, Duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos, fuera considerada para el título nobiliario de reina.
Tras agradecer a la gente de "todas las nacionalidades, credos y edades" del Reino Unido y el resto del mundo "la lealtad y el afecto" que le han mostrado durante su reinado, pide que extiendan ese respaldo para Carlos y Camilla.
"Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le darán a él y a su esposa Camilla el mismo apoyo que me han dado a mí; y es mi sincero deseo que, llegado ese momento, Camilla sea conocida como Reina Consorte, mientras continúa con su propio servicio leal", escribe Isabel II.
Estas palabras llenas de simbolismo son una manera de mostrar públicamente la confianza que tiene en Camila, a pesar de que durante mucho tiempo la Duquesa no ha tenido a la opinión pública de su lado y su historia de amor con el heredero al trono ha estado marcada por la polémica.
Ahora queda patente que valora el trabajo que la Camila está haciendo en los actos a los que asiste, además de ser una muestra de afecto personal por su nuera, la mujer que hace feliz a su primogénito. Ya había dado algunas pistas de la confianza que tiene depositada en ella puesto que la soberana la nombró Dama de la Orden de la Jarretera y la eligió como Consejera de Estado.
"Reina consorte" se refiere a la esposa de un rey gobernante y no tiene los mismos poderes que una reina, que es considerada jefa de Estado.
Recordemos que, cuando contrajo nupcias con Carlos en 2005, se había dicho que Camila sería una "princesa consorte" -y no reina- cuando el príncipe Carlos se convirtiera en monarca.
Lo que dijo el príncipe Carlos
En un mensaje de felicitación a su madre en su Jubileo de Platino, en el que manifestó que su «devoción por el bienestar de todo su pueblo inspira una admiración aún mayor cada año que pasa», el heredero le respondió diciendo que «somos profundamente conscientes del honor que representa el deseo de mi madre» y que «mientras buscamos juntos servir y apoyar a Su Majestad y a la gente de nuestras comunidades, mi querida esposa ha sido mi firme propio apoyo en todo momento».