Primero de febrero
Este martes se inicia el Año Nuevo Chino
Este martes primero de febrero, el Año Nuevo chino 2022 dará la bienvenida al ciclo 4720, de la regencia del Tigre de Agua, y dejará atrás el ciclo del Búfalo de Metal. Esta tradición, una de las más importantes de China, es denominada también Festival de la Primavera, porque marca el fin del invierno y la llegada de la primavera.
Este 2022 es el año del Tigre, considerado por la astrología china como el rey de todas las bestias. Es un símbolo que representa el poder, la fuerza, la valentía y el hechizo de todos los males.
A diferencia del resto de los países que siguen el calendario gregoriano, la tradición asiática guía su año por un calendario lunisolar. Aquí se utilizan como referencia las fechas de las fases de la luna y de la época del año solar.
La cultura china es rica en sabiduría, historia y conocimientos, pero también en supersticiones. Cuenta una leyenda que Buddha convocó a todos los animales para reunirse con él durante el Día de Año Nuevo y nombró los años con los 12 animales que acudieron. Por esta razón, cada año representa a uno de los 12 animales del zodiaco chino, que tienen el siguiente orden: rata, búfalo, tigre, conejo, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro, cerdo y dragón.
Según la cultura asiática, este es el momento ideal para cerrar el ciclo pasado y comenzar una nueva etapa con energías positivas y desafíos renovados. El horóscopo señala que las personas que nacen bajo este signo suelen plantearse objetivos que representen un gran desafío, son valientes, competitivos y fuertes.
Las celebraciones del Año Nuevo Chino se extienden por 15 jornadas, cuando llega la luna llena. Es una época en que las familias se reúnen y atraviesan largas distancias para poder llegar a casa a ver a sus seres queridos.
Una tradición que el coronavirus ha amenazado durante dos años consecutivos. Arrebatando a muchos la única oportunidad del año que tienen de regresar a sus hogares y compartir regalos.
Origen
Se cree que el Año Nuevo chino se remonta al siglo XIV a. C., cuando gobernaba la dinastía Shang. Sus orígenes están impregnados de leyenda. Una historia dice que un monstruo llamado Nian ("Año") atacaba a las poblaciones de las aldeas al comienzo de cada año.
Nian tenía miedo de los ruidos fuertes, las luces brillantes y el color rojo. La gente utilizó estas cosas para espantar a la bestia.
Dado que el dragón es un símbolo chino de poder y buena fortuna, en muchas regiones del país se realizan bailes de dragones, durante los cuales un títere de dragón largo y colorido desfila por las calles, como el evento culminante de las festividades.