Cápsula de protocolo
Claves para vestir en los ritos funerarios
Saber cómo vestir en un funeral es esencial para respetar a la familia del difunto. En momentos en los que se conjugan tantas emociones y sensibilidades, la vestimenta debe ser discreta, elegante y sobria.
Tradicionalmente el atuendo para asistir a ritos fúnebres era el conocido como luto riguroso, es decir, ir por completo de negro. Sin embargo, hoy en día el protocolo ya permite la asistencia a funerarias, templos y cementerios con una mayor diversidad en la vestimenta, siempre guardando el debido respeto.
Elijas lo que elijas, cuida tener un aspecto pulcro y aseado, guardar silencio, no hacer comentarios desagradables y evita hacer chistes.
Aquí algunas recomendaciones para la mujer:
Un vestido negro o una combinación de falda / pantalón y blusa en este color es lo tradicional, aunque cada vez el protocolo es más flexible lo principal es no ir con ropa llamativa. Actualmente se puede acudir al funeral o al entierro con colores ligeros. En el caso de elegir falda, debe cubrir al menos hasta la rodilla y los pantalones desahogados. Los hombros siempre cubiertos y deben evitarse los escotes amplios. Si el tiempo amenaza lluvia, lleva paraguas, pero de color neutro. Si vas a llevar un vestido con estampados, procura que estos sean siempre delicados y poco llamativos. El calzado ha de ser discreto, cerrado, sin tacones o de tacón pequeño. El jean es una prenda inadecuada para los funerales.
Niños
Los niños tienen más margen en el vestir. Todo el mundo comprenderá si no llegan de negro, no es normal que tengan este tipo de prendas. Sí es recomendable que usen los zapatos más formales que tengan.
Hombres
Los trajes negros siguen siendo una excelente opción, aunque puede usarse también trajes de color azul oscuro o gris. Si no se dispone de traje, unos pantalones de tonos oscuros combinados con una camisa formal y una corbata es igualmente válido. Para las chaquetas los colores sobrios siempre dan una excelente imagen de seriedad. En las iglesias son las más apropiadas, aunque en zonas de climas cálidos o en estaciones calurosas puede perfectamente optar por una chacabana. Lo más habitual es que la camisa sea de color blanco, aunque puede elegir el color negro. Si vas a combinarla con una corbata, evita todo tipo de fantasías, que sea lisa y de tonalidades oscuras o, si lleva algún estampado, que sea bastante discreto. En caso de llevar sombrero, utilízalo sólo antes y después de la ceremonia. Por supuesto, nada de gorras o viseras. En caso de que el día amenace lluvia puedes llevar un paraguas, siempre que sea negro. Los modelos de colores son de mal gusto en los servicios fúnebres. Los zapatos deben ser formales y oscuros, evita el uso de calzado deportivo o sandalias. El jean es una prenda inadecuada para los funerales.