Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Normas y etiqueta

La Bandera Nacional: Reglamento, ceremonial y protocolo en duelo

Dependiendo de la cultura, tiempos, y de la persona, el duelo puede expresarse de diferentes maneras, ya que es un momento doloroso, individual y diferente.

Las cintas en el mundo, simbolizan según los colores, la lucha de causa, enfermedad, desastre natural, muerte…

Uno de los principales símbolos del duelo es el lazo o crespón negro. Fue el símbolo de la prevención del cáncer de piel; Tuvo gran presencia en la muerte de Diana de Gales en 1997. Su crecimiento y frecuencia en las redes sociales es desde la primera década del siglo XXI, mostrado por el buscador de Google en respeto y apoyo de situaciones ocurridas en muchos países, la muerte de personalidades, y víctimas de esta pandemia del Covid-19.

Su origen para uso del luto, recae en el siglo II, en la república Romana. Otra versión, en la Europa medieval. Una de las más contadas, al inicio del siglo X en África,

Para el nuestro como para muchos países del mundo, tener la bandera a media asta refleja Luto o Duelo Nacional.

Es un día o más decretado por el Poder Ejecutivo, desde la muerte o el funeral de una o varias personas de alta embestidura, de renombre en el país o del extranjero, de gran connotación por sus obras para la nación o el mundo. Se toma en cuenta de igual forma el aniversario de esas muertes como también las fechas de desastre natural o provocado por el hombre; en memoria de las víctimas en tiempo de guerra o de un atentado terrorista.

El decreto del Duelo Nacional es promulgado por el Ministerio del Interior, que fijará el izamiento de la bandera a media asta de uno a tres días o más en la sede de Gobierno e instituciones públicas, como en las Fuerzas Armadas, suspendiendo los actos y ceremonias de carácter festivo.

Existen normas formales de protocolo en el manejo de los Símbolos Patrios en los días declarados como Duelo Nacional. Expresando oficialmente el luto al enhestar Las Banderas Nacionales de exterior a media asta, estas nunca llevarán ningún elemento de color negro.

Las Banderas Nacionales de interior deben pender de mástiles más cortos, no se colocan a media asta pues arrastrarían al suelo (penado por ley). Se enlutan con elementos, el protocolo dicta anudar un crespón o corbata, de dos caídas en color negro, colgando de la parte final del remate del asta (llamado moarra). Si está desplegada, se debe colocar el crespón negro en el cuartel azul superior.

No está permitido coser o colocar un crespón negro en mitad de una bandera, no se tapa el escudo nacional. El protocolo oficial en estos casos tan luctuosos es claro y fácil de seguir.

El autor es experto en etiqueta y diplomacia.

Tags relacionados