Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Etiquetas y normas

Tradiciones de Año Nuevo. Qué dicta el protocolo?

Marcando las doce de la medianoche del 31 de diciembre despedimos un año y damos la bienvenida al nuevo. Emociones y alegrías al llegar nuevas esperanzas, salud, la familia, los amigos, realizar nuevas metas y sueños; toda esta algarabía en un desborde de abrazos y buenos augurios. Como dominicanos que somos, el festejo se extenderá y no faltará quien por días replique las felicitaciones y deseos.

Según las normas del protocolo conocidas no existen pautas del tiempo para saludar por Año Nuevo. En lo personal, nos basamos en la costumbre de felicitar solo la primera semana del año. Seguido a esta, al encontrar amigos, familiares, vecinos, compañeros de labores, preguntamos ¿Cómo iniciaron su año? ¿Cómo pasaron la fiesta? La familia?... mostrando interés, sin especificar por el nuevo año.

En República Dominicana estas fiestas se extienden hasta el 6 de Enero, Día de Reyes, hay quienes la llevan hasta el día 21, donde se desmonta la decoración, realizando los últimos regalos y felicitaciones.

Una tradición realizada en nuestro país desde la época del dictador Rafael Leónidas Trujillo, es el Saludo de Año Nuevo al Presidente de la República. Tradición llevada en algunas monarquías, como en países de cuestionadas democracias realizada año por año, exceptuando algunas ocasiones.

Es todo un ceremonial llevado el día primero de enero, programado por el director del Protocolo, mediante Nota Diplomática, a nombre del Presidente de la República, invitando a los jefes de misión, en compañía de sus cónyuges, asistir al saludo que el Honorable Cuerpo Diplomático presentará al Jefe de Estado con motivo del nuevo año, indicando en dicha invitación fecha y hora de la ceremonia en la casa de gobierno.

Deberán presentarse 20 minutos antes a la hora señalada, para formar la precedencia del saludo. (Nuncio Apostólico, embajadores, encargados de negocios, representantes de organismos internacionales). Este acto conlleva todo un personal de protocolo de las entidades involucradas, personal de seguridad, camareros etc.

Es un acto con un programa estricto, donde se da participación también a los representantes del gabinete de gobierno. Muy extendido en su horario por el tiempo que se le concede a cada delegación diplomática y representantes del gabinete gubernamental para saludar al mandatario.

La ceremonia se desarrollará en el siguiente orden:

Llegada de los invitados

Palabras del Nuncio Apostólico de Su Santidad, Decano del Honorable Cuerpo Diplomático.

Palabras del Presidente de la República.

Saludos del honorable Cuerpo Diplomático acreditado en el país, y del gabinete ministerial al Presidente de la República.

Brindis con copa de champaña.

Vemos que no existe impedimento para dar saludos, buenos deseos, bendiciones y abrazos de Año Nuevo por más tiempo, felicitar durante todo el mes de enero, es válido. A propósito, ¡Feliz Año Nuevo!

Tags relacionados