Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Normas y etiqueta

La cena de Navidad. Sugerencias a tomar en cuenta

Se acerca la celebración de la Cena de Navidad o Nochebuena. Esta tradición y costumbre en el mundo se origina desde las fiestas paganas romanas de exaltación al Sol (25 de diciembre) donde el arte de cocinar adquiría un gran protagonismo.

A lo largo de la historia esta cocina se ha enriquecido en las diferentes culturas gastronómicas de los países donde se celebra tan importante fecha, ya con el cambio de significado en su celebración: el festejo del nacimiento del Niño DIOS, celebración cristiana de la noche en que nació Jesús, establecida el 24 de diciembre.

Este encuentro es una de las tradiciones de familias cristianas más especiales. Se programa una gran cena, con bebidas y hermosa decoración en el hogar elegido; se preparan deliciosos platos de tradición, algunos típicos de sus orígenes o costumbres del país, colocados en forma bufet para que todos se sirvan a gusto. Todo un festín en una noche para celebrar, compartir y disfrutar toda o la mayor parte de la familia que durante el año no suele compartir tan frecuentemente entre todos.

Cada quien aporta o un plato especial asignado o a selección, dinero para la misma, bebidas y hasta la música preferida para cantar y bailar.

En muchos países del mundo, principalmente los de américa, tienen sus influencias gastronómicas históricas procedentes de España, Francia y Reino Unido, de las migraciones de los africanos, árabes, asiáticos y tantas culturas que nos colonizaron y comparten nuestras raíces; dejando coincidencia en la gran y sabrosa variedad de platos o productos típicamente navideños que disfrutamos en la Cena de Nochebuena.

En este tiempo en que todavía vivimos con la existencia del COVID-19, vacunados o no, los organismos de salud nos piden mantener los protocolos para el compartir en especial la celebración de la cena en familia de noche buena.

El cuidado de una buena higiene general, con el lavado de manos del gel hidroalcohólico o jabón, preferiblemente líquido. Lo ideal para secarse, es utilizar papel de rollo a toallas; mantener las distancias y las mascarillas.

También la casa debe mantenerse limpia y aireada. Nada de abrazos, mantener los gestos o reverencias para saludar. Evitar Los bolsos, abrigos en manos, los regalos deben guardarse en otra habitación bien ventilada.

La cena se realizara en la habitación más grande de la casa, redistribuidas las sillas y los muebles, respetando las distancias con los comensales.

Una vez sentados a la mesa es importante que los teléfonos móviles estén alejados de las manos. Las ventanas deben estar abiertas: la ventilación es básica para renovar el aire en caso de que haya algún portador de Covid-19. También convendría evitar encender velas.

Tags relacionados