Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Iniciativa

República Dominicana obsequia “Banco del Malecón de Santo Domingo” a la ONU

En una breve e impresionante ceremonia celebrada en los jardines de la sede central de la ONU en Nueva York, a iniciativas del Embajador Representante Permanente de la República Dominicana ante la ONU, José A. Blanco y la fundación TRAZA_DO, en compañía del personal diplomático acreditado ante la organización internacional, en nombre del gobierno y pueblo dominicano, se hizo entrega de un banco del Malecón de Santo Domingo redefinido y transformado en mármol Portoro Gold (extraído de las canteras de Samaná).

Este mobiliario urbano promueve la salud mental a través de la contemplación de la naturaleza y la convivencia. Además, cuenta con un código QR que te permite acceder a frases y recursos que apoyan el bienestar emocional acompañados de vistas del Malecón de Santo Domingo y sonidos del Mar Caribe.

El acto contó con la presencia de la Subsecretaria General de la ONU, Sra. Catherine Pollard, de diplomáticos de otros países acreditados ante la ONU, así como personal de esta organización.

En la presentación del artístico “banco del malecón de Santo Domingo” el Embajador Blanco destacó que la República Dominicana establece su presencia viva en los jardines de las Naciones Unidas, muy especial luego de casi dos años de distanciamiento social y físico por a causa de la pandemia del Covid-19.

Al hacer la entrega del obsequio el Embajador Blanco se refirió a este como la versión artística del “banco del malecón de Santo Domingo”. Este banco, diseñado originalmente por el arquitecto Christian Martínez, fue adaptado y transformado por TRAZA_DO, incubadora dominicana que se especializa en proyectos urbanos, y sostenibles. En representación de la firma estuvieron presentes los Arquitectos Liza Ortega , Rafael Selman y Carlos Aguilar. Asimismo, este banco fue construido por la innovadora compañía de construcciones Marmotech, representada durante la ceremonia por los señores Ricardo Subero y Alejandro Santelises.

Durante la entrega, el Embajador Blanco expresó que “uno de los objetivos de este de esta instalación es promover la salud mental a través de la contemplación de la naturaleza, en especial en esta Década de Acción de la ONU”. Consideró así la pieza como el Banco de la Paz y el desarrollo sostenible, ya que el mismo trae consigo un sentido de comunidad y libertad. En efecto, en los jardines de la ONU, dada su ubicación frente al East River, numerosos visitantes utilizan los bancos allí ubicados para el esparcimiento espiritual, pero también para el descanso físico.

La Arquitecta Liza Ortega dijo “En todo el mundo, los bancos se utilizan para conversar, para abrirse a los demás, para observar, para meditar. Este es un espacio para reflexionar sobre nuestro objetivo común, que es aprender a vivir en perfecta armonía con la naturaleza y cómo ésta puede generar emociones positivas.”

Al agradecer la entrega a nombre del Secretario General de Naciones Unidas, la Subsecretaria General dijo, “lo honrada que se sentía la ONU de poder tener en sus jardines la presencia permanente de un artístico banco que tiene tanta significado cultural para uno de los países miembros fundadores de la organización”.

Este banco apoya el sentido de comunidad y libertad que genera emociones positivas al transportar la mente desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos a la impresionante costa caribeña de la vibrante capital de la República Dominicana. promoviendo la filosofía de lo que es la Marca Pais, una República para el mundo.