Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Normas y etiqueta

Invitaciones a una fiesta

Estamos en los meses donde más actividades suelen celebrarse, época de Navidad, tiempo de coincidir con familiares, amigos y fiestas de empresas. Es por ello, que si hemos programado alguna celebración, debemos tener en cuenta hacer llegar con tiempo "Las invitaciones a la fiesta".

Una invitación es considerada en el protocolo como el documento de mayor "formalidad" para convidar a una actividad. Hoy en día suelen crearse invitaciones muy "originales" y poco formales.

Las invitaciones impresas para fiestas particulares o eventos familiares han sido dejadas en desuso, solo se imprimen para fechas específicas y acontecimientos de importancia, como bodas, 15 años, celebraciones matrimoniales, bautizos, primeros cumpleaños de los niños, y fiestas temáticas. En los demás casos, se utiliza el teléfono, las nuevas tecnologías: correo electrónico, WhatsApp, Incluso, la redes sociales son utilizadas para invitar. En las actividades de gala o formales no se invita de forma verbal.

Los actos sociales, festivos, aniversarios, premiaciones, banquetes de gala, recepción oficial, o celebración de eventualidades a resaltar de empresas, instituciones gubernamentales, diplomáticos, figuras connotadas, gremios… que ameritan actos formales, clásicos y ceremoniosos, se conservan la tradición de hacer una invitación escrita, impresa y ensobrada.

Para poder lograr que nuestros invitados puedan agendar nuestras actividades y que nos acompañen, lo más recomendable es que las invitaciones se remitan de un mes a 15 días antes. Si la actividad tiene que ver con comidas, charlas u actividades particulares, pueden enviarla con dos semanas antes.

Toda invitación formal tiene ciertas características de importancia. Su sobre debe de ir con el nombre del destinatario claramente escrito. En su encabezamiento debe de figurar el nombre de quien Invita. Especificar el motivo de la invitación, y de igual forma el lugar donde se desarrollara la actividad, el día y la hora.

En algunos actos muy especiales, se especifica la hora de llegada y la hora en que finaliza, esto no es usual, pero puede pasar. La mejor consejera, en estas situaciones, es la prudencia. Observar nuestro alrededor y determinar el momento de retirarnos. Es muy importante indicar el "vestuario" con el que deben asistir los invitados, y un número para confirmar asistencia, la cual no debe demorar después de haberla recibido.

Hoy en día las invitaciones se suelen enviar por mensajería, solo por el correo tradicional cuando es a otras ciudades o países. Se pueden entregar a mano, como se hacen en las bodas, con compañeros de trabajo, amigos y familiares que viven en nuestra misma ciudad.

Si la actividad es el interior o en un lugar poco conocido se debe incluir un pequeño mapa especificando como llegar. En la actualidad se crean grupos de difusión en el WatsAsapp con los invitados confirmados, para enviar la locación.

El autor es experto en etiqueta y diplomacia.

Tags relacionados