Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Casa Mella Russo

Gelería con sentido cultural y lleno arte

Miguel A´ngel Mun~iz P, Altagracia Mella y Alain Mun~iz Mella.

Miguel A´ngel Mun~iz P, Altagracia Mella y Alain Mun~iz Mella.

Avatar del Listín Diario
Ivelisse VillegasSanto Domingo

Cuando Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno, entró a Casa Mella-Russo, dijo que para hacer un trabajo así hay que amar el arte, y fue esto precisamente, que inspiró a su propietaria a crear un centro de arte y cultura en la emblemática Ciudad Colonial de Santo Domingo.

La artífice de este espacio es Altagracia Mella Russo. La noche inaugural develo la esencia del proyecto hecho con alma. Expresó: “Se trata de un proyecto de carácter no lucrativo, y que posee con una visión e influencia cultural, que además ser una galería de arte, también realiza un aporte en la restauración que requiere toda la Ciudad Colonial, a modo de retribución para preservar su esencia y naturaleza como patrimonio de la humanidad”.

Mella Russo, agregó que se honran en presentar a la sociedad “mucho más que unos helechos, una paila de ingenio azucarero, un alero, botellas y muñecas de porcelana rotas y otras que, aún narrando su historia, recatadas del barro, mucho más que unos muros anchos y fuertes que lo soportan”.

Esa noche, los invitados a su llegada eran recibidos por una gestora cultural, que le mostraba las piezas de artes en exhibición, su mentor y la historia del emblemático espacio, donde la directora del centro, ha creado cada detalle cuidadosamente, y le ha puesto además de su colección personal de obras de arte, la esencia del espíritu y el pensamiento, que se ofrecen en forma de la calidez del amor, como en un cáliz dorado.

La presencia de artistas extranjeros, fruto de esa migración masiva que ocurrió a finales de los años 30’s y principio de los 40`s, como: Joseph Gausachs, José Vela Zanetti, Eugenio F. Granell, Andrés Breton, Wifredo Lam, George Hausdorf, y el caso peculiar de Oswaldo Guayasamín, quien siempre mantuvo una estrecha relación con la República Dominicana.

El resto de las obras que la componen son un viaje sobre la visión estética dominicana, desde el principio de los años 1900 hasta nuestros días, donde encontramos maestros de la plástica nacional como: Celeste Woss y Gil, Iván Tovar, Domingo Liz, Rincón Mora, Yoryi Morel, Ada Balcácer, Darío Suro, Paul Giudicelli, Elsa Núñez, Clara Ledesma, Said Musa, Jaime Colson, Guillo Pérez, José Cestero, Orlando Menicucci y Danilo de los Santos.

Otros muy presentes en nuestra memoria cultural como: Amaya Salazar, Plutarco Andújar, Baron Arias, Leon Bosch y Salvador Vasallo.

Cirse Armánzar,Stefano Queirolo Palmas y Rosanna Rivera.

Rita Brugal  y  Manuel Garci´a Are´valo.

Marisol Vincens, Javier Mayol, Maite Barnichta y Tony Heinsen.

Frank Pimentel,Florence Fournier y Eric Fournier.

los invitados a su llegada eran recibidos por una gestora cultural que los guiaba por los distintos salones.

Aimee Menicucci y Claudio Suárez.

Alberto Cruz, Antonina conde y José Hernández