Las Sociales

Jornada de salud

“Tocarte las mamas es vida”

Tania Medina, Zoila Luna y Pablo Mateo

“Tocarte las Mamas es Vida”, con este slogan impreso damas de distintos estratos sociales llegaron a la clínica Cecilip para hacerse una sonomamografia de forma gratuita, gracias a la iniciativa de los esposos cirujanos Tania Medina y Pablo García.

La cirujana también informa que esta jornada, además de nacer de la iniciativa de crear conciencia sobre el cáncer de mama, ha sido motivada por la historia familiar de cáncer. “En mi familia hay historia de cáncer de ovario que es uno de los factores de riesgo para cáncer de mama, mi abuela murió de esto y mi abuelo murió de cáncer de próstata”, informó.

Asegura que la detección oportuna evita que el cáncer de mama tenga un desenlace fatal. A la vez hace un llamado a las mujeres a que se toquen las mamas ya que el diagnóstico temprano marca la diferencia.

Gracias a este tipo de actividades para la detección a tiempo del cáncer de mama se han salvado muchas vidas, puesto que luego del diagnóstico positivo han buscado ayuda oportuna y han superado la enfermedad, comento la especialista.

Durante la actividad, que se realizó en el Centro de Cirugía Plástica y Lipoescultura (Cecilip), el doctor Pablo García, cirujano bariátrico, manifestó su satisfacción por ver como cada año más gente se suma a este proyecto y más personas acuden a la jornada en búsqueda de conocer su estado de salud respecto al cáncer de mama. “Para nosotros, esto es sumamente importante, y por eso estamos tratando de hacer todo los posible para que cada jornada supere la anterior”.

Las comunicadoras Zoila Luna y Yuberkis Peralta estuvieron presentes en esta jornada, brindando su apoyo y realizándose la sonomamografía, en un llamado a todas las dominicanas para que se realicen el estudio diagnóstico. “Muchas mujeres no se chequean por el temor a encontrar una respuesta. Necesitamos más educación y más conciencia. Este tema preventivo es fundamental para que las mujeres rompan el miedo a tocarse, también desde el punto de vista religioso muchas mujeres creen que está mal tocarse”, dice Zoila Luna.

Tags relacionados